TAREA SESION 5_CAMBIOS ANATOMICOS QUE PRODUCE EL CIGARRILLO

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO UEES
DIVISION DE EDUCACIÓN A DISTANCIA


TRABAJO DE INVESTIGACION



MATERIA:
ANATOMIA



TEMA:
CAMBIOS ANATOMICOS QUE PRODUCE EL CIGARRILLO


PROFESOR: DR. PATRICIO VINTIMILLA




ALUMNA:

CRISTINA ESTRADA

AGOSTO – 2015


CAMBIOS ANATOMICOS QUE PRODUCE EL CIGARRILLO.

La evidencia médica sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillo crececada día. El daño del humo y la nicotina (además de otros compuestos del cigarrillo) sobre los pulmones y el corazón, es algo reconocido por la mayoría de las personas, pero pocos tienen conocimiento del perjuicio que fumar tiene sobre otros órganos, como nariz, senos paranasales y laringe. Algunas sustancias contenidas en el cigarrillo alteran a todo el organismo y otras a ciertos tejidos enparticular, pues son irritantes tóxicos y cancerígenos.

Es recién en los años 40 que en la comunidad científica mundial se empieza a estudiar y dar a conocer la relación entre el tabaquismo y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Esta sustancia cumple con la definición de "adicción" que emite la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya que el componente adictivo es cualquier sustancia queproduzca dependencia física o psíquica y genere síndrome de abstinencia al dejarla.

El hábito del cigarrillo está determinado por factores fisiológicos y psicológicos. Debido a que las sustancias que lo componen tienen acción adictiva los efectos de la retirada como irritabilidad, inhabilidad para concentrarse, e insomnio se observan con frecuencia después de suspender el hábito y duran algunassemanas.

El tabaco ocasiona una toxicología que es el nicotismo.

El tabaco tiene alrededor de 4000 compuestos tóxicos. El humo tiene dos fases: una gaseosa y otra sólida (partículas).

Entre los principales compuestos tóxicos que se generan durante la combustión del tabaco se encuentran: monóxido de carbono, anhídrido carbónico, amoníaco, cianuro de hidrógeno, cetonas, óxido de nitrógeno entreotros.

En la fase gaseosa están presentes la nicotina, agua y alquitrán.


Principales patologías.
Se han comprobado las siguientes patologías causadas por el tabaquismo: la nicotina disminuye el flujo aéreo que entra y sale de los pulmones pues ocasiona la contracción de los bronquiolos terminales.

El monóxido de carbono en el humo se une a la hemoglobina y reduce su capacidad de transportaroxígeno.
El cigarrillo disminuye la eficiencia del funcionamiento del aparato respiratorio. De ahí que un fumador sienta que le falta el aliento aún con un ejercicio moderado.


Los irritantes del humo aumentan la producción de secreción por la mucosa del árbol bronquial y la inflamación del revestimiento mucoso, lo cual impide el flujo de entrada y salida de aire de los pulmones.

Debido a quemuchos de los contaminantes del cigarrillo son solubles e irritantes inhiben el movimiento ciliar y destruyen los cilios del epitelio de revestimiento del sistema respiratorio, produciendo modificación de las secreciones y liberación e enzimas proteolíticas y modificación de las propiedades fisiológicas del moco. Los cilios son más cortos en fumadores, se mueven más lentamente y de forma nocoordinada.

El deterioro del epitelio que recubre la nariz provoca que el aire inspirado no penetre con las condiciones de humedad necesarias. Esto produce diferentes afectaciones. La faringe recibe de forma directa el choque de la columna de humo de combustión del cigarrillo, lo que ocasiona fagingitis crónica.


El alquitrán tiene un efecto muy nocivo sobre la laringe afectando la fonación sobretodo en mujeres produciendo disfonía tabáquica o ronquera del fumador que por lo general va acompañada de tos de tipo nerviosa.

A nivel de nariz y senos paranasales se produce disminución del olfato llegando incluso a la anosmia (ausencia de olfato) y parosmia (confusión de los olores). Se produce también irritación de la pituitaria, obstrucción nasal crónica y edema de la bóveda nasal.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESION 8 TAREA 8
  • Tarea Sesion 1
  • SESION 4 TAREA
  • Tarea sesion 5
  • tarea 2a sesion
  • Sesión 2 Tarea 1
  • Tarea no.2 de la sesión 11
  • tarea sesion 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS