Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LECTURA:
TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida,situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas mástempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo seaconcebido; y no se refiere solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementeanhelado.

Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo; sus relaciones con el marido y con la familia, la existenciade problemas económicos y, sobre todo, si el embarazo fue planeado. Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea por qué ocurre tardíamente o por que ha sido precedido por variosabsortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en producto importante. Más tarde la actitud de la familiaes de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil.

Las actitudes de sobreprotección y permisividad afectan el desarrollo de la personalidad de los niños, que desarrollaratendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose asi otros factores de alteración posterior.

Las circunstancias que rodean al partotambién son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto cuyo desarrollo pretendemos estudiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general del desarrollo psicológico del niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoría general del desarrollo psicológico en el niño.
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • ETAPAS DE LA TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS