Teoría resumen

Páginas: 21 (5118 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Teoría X y Teoría Y de Douglas Mc Gregor
Douglas Mc Gregor propuso dos diferentes modos de ver a los seres humanos: uno básicamente negativo, llamado teoría X, y otro básicamente positivo, llamado teoría Y. Después de revisar la forma en que los administradores tratan a los empleados, Mc Gregor llegó a la conclusión de que el punto de vista de un administrador respecto de la naturaleza de losseres humanos se basa en cierto agrupamiento de supuestos, de acuerdo con los cuales tiende a modelar su comportamiento hacia sus subordinados.
Teoría X  (Teoría 2 Andy)
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad delas masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dosnecesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Según la teoría X, los cuatro supuestos sustentados por los administradores son los siguientes:
1. A los empleados inherentemente les disgusta el trabajo y, siempre que sea posible, procurarán evitarlo.
2. Puesto que a los empleados les disgusta el trabajo, deben ser coaccionados, controlados o amenazados con sanciones para quealcancen metas.
3. Los empleados evitarán asumir responsabilidades y buscarán una dirección formal, siempre que sea posible.
4. La mayoría de los trabajadores colocan la seguridad por encima de todos los demás factores asociados con el trabajo y muestran poca ambición.
Teoría Y (Teoría 3 Andy)
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente desatisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. En contraste con los puntos de vista negativos acerca de la naturaleza de los seres humanos, Mc Gregor enumeró cuatro supuestos positivos:
1. Los empleados pueden considerar el trabajo tan natural como eldescanso o el juego.
2. La gente ejercerá autodirección y autocontrol si está comprometida con los objetivos.
3. La persona promedio puede aprender a aceptar e incluso buscar asumir responsabilidades.
4. La capacidad de tomar decisiones innovadoras está ampliamente dispersa en toda la población y no necesariamente es patrimonio exclusivo de los que ocupan puestos administrativos. Para el primercaso, Mc Gregor planteó que para motivar a un empleado X lo más efectivo era aplicar sanciones o castigos que obligasen al trabajador a cumplir con sus obligaciones, pues de lo contrario lo más probable es que este no se esforzase en hacerlo, lo que repercutiría en una menor productividad en la empresa; por lo mismo una supervisión constante se hace totalmente necesaria dentro de la organización sise tiene a empleados con estas características, pues con el lose conseguirá motivarlos. Por ejemplo: Una persona tipo X no se motivará si se le ofrece un bono por producción, pero si lo hará si se le sanciona con descuentos en su remuneración por falta de productividad. Para el segundo, Mc Gregor mismo creía que los supuestos de la teoría Y eran más válidos que los de la teoría X. Por tanto,propuso ideas tales como una toma de decisiones participativa, puestos que implicaban responsabilidades y desafíos, y buenas relaciones de grupo, como los enfoques que maximizarían la motivación de un empleado en el puesto. Por ejemplo: Una persona tipo Y no se motivará si se le está supervisando y regañando todo el tiempo, pero si lo hará si se le da la oportunidad de ascender a un puesto superiorque implique más responsabilidades y más reconocimiento.

Teoría de la motivación-higiene de Frederick Herzberg (Teoría 4 Andy)
El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría de la motivación-higiene. En la creencia de que la relación de un individuo con su trabajo es básica, y de que su actitud hacia este trabajo bien puede determinar el éxito o fracaso del individuo, Herzberg investigó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen de teorias
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS