CALABAZA LUMINOSA O JACK O LANTERN

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

TEMA:
PROYECTO DE AULA DE QUÍMICA.

TÍTULO:
ELABORACION DE UNA CALABAZA LUMINOSA O JACK O’LANTERN A TRAVEZ DE LA REACCIÓN DE COMBUSTIÓN DE ELEMENTOS QUÍMICOS.

AUTORES:
GABRIEL FREIRE.
ANABEL BUSTAMENTE.
CHRISTOPHER AYORA MACÍAS.
ANTHONY VEGA.
GLENDA YAGUAL.


DOCENTE:
ING. ROSALBA VALDIVIESO.







INTRODUCCION

La calabaza luminosa es un objeto con el cualpodremos decorar nuestro hogar o cualquier lugar que deseamos, y también apreciar la reacción de ciertas sustancias químicas para obtener un objeto decorativo excelente para asombrar a vuestros seres queridos y el centro de atención en las fiestas, especialmente para las personas que celebran Halloween ya que gracias esta celebración se inventó la famosa Jack O’Lantern para adornar los porches yexteriores de las casas.










RESUMEN
La elaboración de una calabaza luminosa, Jack O’Lantern o calabaza en llamas está basada en las reacciones para crear fuego de colores para utilizarlo de forma ornamental.
Nuestro experimento se basa en una reacción de combustión de varios elementos industriales y naturales, la combustión se da cuando se deprende una gran cantidad de energía en formade calor y luz manifestándose en fuego gracias al etanol, metanol y una fuente de calor.
El color de la llama de nuestra calabaza o Jack O’Lantern se debe a dos factores El ácido bórico debido a las características propias de la configuración electrónica del elemento Boro y al sodio que contiene la calabaza.
Cuando encendemos un fuego, el color de la llama depende siempre de los gases que seobtienen de la reacción química y de las temperaturas que alcanzan. Así, por ejemplo, cuando encendemos un mechero, la llama es de un color amarillo-anaranjado; esto ocurre porque en la reacción química se libera una energía que se disipa en forma de ondas electromagnéticas, que están dentro del espectro visible* que recoge nuestro ojo, es decir, que nuestro ojo puede "verlas" convirtiéndolas en estecolor.
En el caso de la mezcla de ácido bórico y alcohol, la longitud de las ondas electromagnéticas varía y nuestro ojo las traduce en color verde.




OBJETIVO GENERAL

Elaboración de una calabaza luminosa o Jack O’Lantern a través de la reacción de combustión del ácido bórico, etanol, metanol y el sodio de la calabaza para uso decorativo.

Objetivos específicos:

Elaborar un objeto decorativoutilizando artefactos caseros como el alcohol (etanol), gasolina (metanol), insecticida (ácido bórico).

Observar la reacción de combustión de los elementos etanol mencionados anteriormente.


El uso peculiar de vegetales como recipientes ornamentales






INDIC

1. CAPITULO UNO 5
1.1. MARCO TEORICO 5
1.1.1. Calabaza luminosa o Jack O’Lantern 5
1.1.2. La leyenda de Jack el Tacaño 5
1.1.3. Etanol6
1.1.4. Metanol 7
1.1.5. Ácido bórico 8
1.2. Propiedades 9
2. CAPÍTULO DOS 10
2.1. METODOLOGÍA 10
2.1.1. Ingredientes: 10
2.1.2. Pasos: 11
3. CAPITULOS TRES 12
3.1. RESULTADOS 12
4. CAPITULO CUATRO 13
4.1. CONCLUSIÓN 13
5. CAPITULO CINCO 14
5.1. RECOMENDACIÓN 14
6. CAPITULO SEIS 15
6.1. BIBLIOGRAFÍA 15






1. CAPITULO UNO

1.1. MARCO TEORICO
1.1.1. Calabaza luminosa o Jack O’Lantern
Cadaoctubre, calabazas talladas esta en los porches y entras de casas en muchos lugares del mundo pero principalmente en los Estados Unidos de América (USA-US), el nombre “Jack O’Lantern” viene del folklore irlandés acerca de un hombre llamado Stingy Jack (Jack el Tacaño) originado en Irlanda done grandes nabos y papas son servidas como entradas. Inmigrantes irlandeses trajeron la tradición a América, hogarde las calabazas, y se las integraron a la festividad de Halloween.
1.1.2. La leyenda de Jack el Tacaño
Las personas han hecho Jack O’Lantern en Halloween por siglos, la práctica se originó de un mito irlandés acerca de un hombre apodado ‘’Jack el Tacaño”. Acordando a la historia, Jack el Tacaño invito al Diablo a beber con él. Fiel a su nombre, Jack el Tacaño no quería pagar por su bebida, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leyenda De Jack O Lantern
  • Leyenda De Jack O' Lantern
  • Calabaza
  • Calabazas
  • Calabaza
  • la calabaza
  • La calabaza
  • Calabaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS