Teoría vigotsky

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky
Vigotsky elaboró una teoría acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores queha sido denominada "teoría del desarrollo histórico-cultural de la psiquis humana”. Sus ideas surgen como contraposición a las concepciones biologistas sobre el desarrollo psíquico y a la psicología idealista, así como al conductismo de J. Watson.
Plantea dospostulados iniciales:
1-La psiquis es una función del hombre como ser corporal, material, que posee una determinada organización física, un cerebro.
2-La psiquis del hombre es social y sus particularidades dependen de las leyes del desarrollo histórico-social.
Para Vigotsky las funciones psíquicas inferiores son resultado del desarrollo filogenético, siguen un proceso natural, común al hombre ylos animales, que incluye aspectos de maduración biológica, y, las superiores, específicamente humanas, son consecuencia de un proceso de mediación cultural, a través de instrumentos (especialmente el lenguaje y el trabajo) en condiciones de interacción social y dependen de leyes histórico-sociales. Ambas líneas Ambas líneas de desarrollo, la natural y la social se interpenetran, el desarrolloorgánico se produce en un medio cultural por lo que se convierte en un proceso condicionado históricamente.

Para Vigotsky existen dos formas de mediación: la influencia del contexto sociohistórico (los adultos, compañeros, actividades organizadas, etc.) y los instrumentos socioculturales que utiliza el sujeto (herramientas y signos). Las transformaciones cualitativas que muestran el desarrollopsíquico están relacionadas con cambios en el empleo de los instrumentos, como formas de mediación, lo que posibilita al sujeto realizar acciones más complejas, cualitativamente superiores sobre los objetos
. Estas ideas conducen a un concepto sumamente importante en la teoría de Vigotsky: el concepto de internalización. Para este autor (1987) las funciones psíquicas superiores existen en dosdimensiones diferentes: primero en el plano social interindividual o interpsicológico y posteriormente en el plano intraindividual o intrapsicológico. Ellas sufren cambios estructurales y funcionales en el proceso de transición de lo interpsicológico a lo intrapsicológico.
Lo externo, que es cultural, llega a ser interno mediante un proceso de construcción con otros que implica la transformación de locultural y a su vez la transformación de las estructuras y funciones psicológicas. La utilización posterior de lo internalizado (producto cultural), ya transformado subjetivamente, se manifiesta en un proceso de externalización que conduce a la transformación de los procesos culturales.
Esto indica una interacción dialéctica entre lo social y lo individual que no debe interpretarse como un acto detrasmisión cultural, unidireccional y mecánico, por cuanto el sujeto es un ente activo, constructor y transformador de la realidad y de sí mismo, y no un simple receptor-reproductor. las interacciones entre los sujetos, entre el niño y los adultos y coetáneos, no son inalterables y únicas para todo momento y lugar, sino que van cambiando y desarrollándose a partir de las condiciones de la cultura(entendida como el conjunto de logros y adquisiciones materiales y espirituales que caracterizan un grupo humano),

Al mismo tiempo, durante el propio desarrollo individual, el tránsito por las distintas etapas de dicho desarrollo, se caracteriza por distintas adquisiciones que se alcanzan a partir de la conversión en intrapsíquico de lo interpsíquico propio de la etapa dada, lo que trae comoconsecuencia que cada sujeto tenga una historia que, de alguna manera, explica su vida actual, así como su vida actual lo prepara y explica su devenir futuro. Esta concepción acerca de la relación Educación-Desarrollo Psíquico se expresa de forma clara en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y Zona de Desarrollo Actual (ZDA) (Vigotsky, 1988). La Zona de Desarrollo Actual está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • TEORIA DE VIGOTSKY
  • Teoría de vigotsky
  • Teoria De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS