Teoría y diseño

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Teoría y Diseño
Catherine R. Ettinger
Introducción
“Uno de los retos que enfrenta la ¿enseñanza? de la arquitectura es el lograr una vinculación efectiva entre la teoría de la arquitectura y el proceso de diseño.”
“Un problema de diseño es muy distinto a un problema de las ciencias duras; aún es distinto al tipo de problemas que se enfrenta en las ciencias sociales. En el caso de lasciencias duras hay métodos definidos y procesos definidos. En la solución de un problema de diseño se carece de un método universalmente aceptado, tampoco existen respuestas correctas e incorrectas.”
“El proceso de diseño se divide en dos fases que involucran actividades sumamente distintas. En primer lugar el diseñador realiza un proceso lógico y racional analizando el programa arquitectónico, lasnecesidades del cliente, los datos recabados con referencia al terreno, el sitio, las características físico-geográficas, etc. Y estudia las necesidades espaciales para distintas actividades. Una vez que se agota esta parte racional, comienza el proceso creativo.”
Rem Koolhaas proyecto Parc de la Villete.
El diseño en el pasado
“A menudo pensamos que proyectamos con libertad; que la arquitecturaactual no está sometida a reglas como en otras épocas, pero en la realización de cualquier diseño nos rige una serie de normas, algunas visibles, otras difíciles de percibir.
Bernard Tschumi, cuya obra se basa en la transgresión de las reglas:
¨Desde Vitrubio a Quatremére de Quincy, la teoría de la arquitectura es primordialmente la elaboración de regla, basadas en el análisis de la tradiciónhistórica o en Nuevo Hombre.”
“Es fácil en una revisión de la historia de la arquitectura der los distintos tipos de normas que encausaban el diseño. La creencia en la calidad sagrada de la geometría como reflejo del cosmos rigió la actividad constructiva en la Edad Media, mientras unos siglos después, la autoridad máxima serían “los antiguos”, la arquitectura clásica cuya sabiduría estaba plasmada enel tratado de Vitrubio. A partir de ahí surgió un gran número de escritos que transmitieron las reglas explícitas y nomas compositivas de la arquitectura. Tal vez un primer paso, sería llegar a una comprensión profunda de la manera en que el proceso de diseño se da entre quienes la ejercitan.”


El proceso de Diseño
“Generalmente el problema de diseño tiene poca claridad en su definición ypermite una amplia-gama de posibilidades de formulación y de solución. No existe una respuesta “correcta” sino que existen muchas soluciones posibles para entre ellas seleccionar la mejor.
Podemos decir que ningún ser humano es capaz de identificar todas las soluciones posibles entre ellas seleccionar la mejor.”
“Por esta razón se selecciona la solución que parece satisfacer las necesidadesplanteadas como son percibidas. No existe la certidumbre de jamás haber logrado la solución óptima.
El proceso de diseño no es lineal. Usualmente se considera que se compone de tres fases: la representación del problema, la generación de soluciones y la evaluación de éstas.”
“La primera fase incluye todas las actividades realizadas con relación a esclarecer el problema: la elaboración del programa, elanálisis de la información que se tiene con referencia al problema específico, la elaboración de diagramas y estudios específicos de espacios.”
“La segunda fase, es la que se refiere a la actividad creativa en sí, donde se le propondrá una solución formal específica al problema que será evaluada o desechada o corregida (prueba y error)”
“El problema de diseño, sea relativamente sencillo ocompleja, tendrá distintos niveles, es decir existen problemas y subproblemas. La solución particular de espacios menores, o de detalles, se aborda de manera independiente. La solución de subproblemas obliga al diseñador a hacer constantes evaluaciones del partido general, que podrá ser sometido a ajustes o desechado a favor de comenzar con la exploración de otras opciones.”
“Durante el proceso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS