Teorías Arquitectónicas

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Vitruvio Polión, Mario (Marco)

Es el autor de la investigación más antigua sobre arquitectura que ha llegado a nuestros días, trabajó durante el reinado del emperador Augusto; esto a finales delsiglo primero a.C. Cuando empezaba a nacer el “Gran imperio Romano” .Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el momento, lo tituló: “DeArchitecture”, compilación de 10 libros con todo el profundo conocimiento de los escritos anteriores griegos y romanos de esa época. En esa época existía otro grande de la arquitectura: Agripa, quien fue aquien se atribuye la primera cúpula (El panteón de Agripa). Mientras este proyectaba las grandes edificaciones del imperio romano de su época, Vitruvio, por su parte se dedicaba a recopilar toda lainformación posible sobre las dos máximas culturas antiguas. A Vitruvio no se le dió gran importancia en su tiempo, pero su obra fue de gran importancia para las siguientes generaciones como las de laEdad Media; ya que fue retomada durante el Renacimiento por su extensa recopilación de las teorías antiguas.
Vitruvio plantea en su teoría más importante una compleja explicación sobre la simetría y laproporción en las edificaciones. Dice que la arquitectura debe ser Firme, Útil y Bella (firmitas, utilitas y venustras).
Enumera los seis componentes de la arquitectura teórica o “ratiocinatio”,ellos son: “ordinatio”, “dispositio”, “eurythmia”, “symmetria”, “decor” y “distributio”.
Ordinatio- Significa tamaño adecuado, modulación, proporción ycorrecta distribución de las diversas partes de unedificio.
Dispositio- que deberíamos traducir por proyecto. Es el conjunto de planos, ideas, que incluyen dentro de sí una explicación y justificación geométrica.
Eurythmia- “La eurythmia es elbello y grato aspecto que resulta de la disposición de todas las partes de la obra, como consecuencia de la correspondencia entre la altura y la anchura y de éstas con la longitud, de modo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del programa arquitectonico
  • “Teoría del espacio arquitectónico”
  • Teoria Del Sdeiseño Arquitectónico Como Método
  • Teoria arquitectonica
  • teoria arquitectonica
  • Teorías arquitectónicas
  • Teoria Arquitectonica
  • TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS