Teorías Científicas Del Poblamiento De América

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Teorías científicas del poblamiento de América*

Teoría científica del origen único y origen múltiple*
A lo largo de la historia, se han trazado varias teorías sobre el origen de la población en América. Una de ellas es la Teoría del Origen Único que fue planteada por los antropólogos e investigadores Ales Hrdlicka y Paul Rívet.
Alex Hrdlicka enunció a principios del siglo XX la teoría delorigen común. El consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. Ales Hrdlicka asegura que los primeros pobladores de América fueron cazadores asiáticos que llegaron por el Estrecho de Bering y con el tiempo descendieron hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Según Hrdlicka, hay muchas características comunesentre los indios de América y a estas características las llamó “aire de familia” y se debía a que todos descienden de un mismo tronco: el asiático mongoloide. Mientras que para Paul Rívet pensaba que la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias (procedentes de tres ámbitos distintos: asiático, australiano y malayo-polinesio), algunas por el estrecho de Bering yotras por el Océano Pacífico. Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años. La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América. Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.

Ruta de la inmigración asiática en el poblamiento deAmérica.
Teorías no científicas del poblamiento de América*

Teoría del origen autóctono*
Esta teoría fue descubierta por Florentino Ameghino y Samuel Morton. Florentino aseguraba que el hombre tuvo su origen en América, más precisamente en la zona pampeana y luego migró a los otros continentes. Samuel Morton afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.El auctoctonísmo fue representado bajo dos aspectos, uno poligenista, que sugería la aparición simultánea del hombre en Asia, África, Europa y América, y otro monogenista, defendido por Florentino, quien se basó en sus hallazgos explorando en la formación geológica. Ameghino, basado en esos estudios, trataba de probar que el pueblo americano es propio de esa tierra y no el producto de unmovimiento de pueblos que ingresaron por el Norte o por el Sur. Por lo tanto, según Ameghino, América fue razón de otro proceso de evolución, por evolución, esta especie dio origen a otra denominada Simioidea Primitiva, aún cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.
Esta teoría no ha podido cimentarse sólo por que aún no se han logrado encontrar en América restosantiquísimos como los hallados en Europa, Asia y Java. Sin embargo, de acuerdo a la teoría, de la evolución de las especies de Carlos Darwin, es perfectamente posible que el hombre americano haya sido autóctono de este continente.

Ruta del desplazamiento del hombre hacia los continentes.
Teoría del origen africano*
El antropólogo alemán Alexander Von Wutheneau llegó a la conclusión de que el hombreamericano se origino en África, sin embargo uno de los argumentos que hizo que esta teoría perdiera seriedad, fue que a través de la historia, los africanos han demostrado no haber sido navegantes, así que esta teoría era casi imposible ya que supuestamente la población llegada al continente provenía del Golfo de nueva Guinea.
El origen de los antropoides es una de los debates centrales entrelos paleontólogos. Los fósiles descubiertos en Egipto apoyan la teoría del origen africano, pero los descubrimientos en Asia desafían esta teoría.
Todo se ha aclarado ya, pues los paleontólogos después del estudio de más de 6.000 cráneos fósiles dispersos en el mundo entero, han concluido que “una población emigrante de homo-sapiens, muy reducida en número por cambios climáticos adversos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cientificas del poblamiento de america
  • Teorias Cientificas Del Poblamiento De America
  • Teorias Cientificas Del Poblamiento De America
  • Teorias no cientificas del poblamiento de america
  • Teorias Cientificas Y No Cientificas Del Poblamiento De America
  • teorías científicas y no científicas del poblamiento de america
  • Teorías científicas y no científicas de el poblamiento de américa
  • Diferencias De Las Teorias Cientificas Y No Cientificas Del Poblamiento De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS