Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
REVISIÓN

Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo
D. Castro-Cañizares a,b, N. Estévez-Pérez a, V. Reigosa-Crespo a

TEORÍAS COGNITIVAS CONTEMPORÁNEAS SOBRE LA DISCALCULIA DEL DESARROLLO Resumen. Objetivo. Analizar las teorías contemporáneas que describen los mecanismos cognitivos que subyacen a la discalculia del desarrollo. Desarrollo. Se presentan las cuatrohipótesis más estudiadas en la actualidad acerca de los déficit cognitivos vinculados a la discalculia del desarrollo, así como las evidencias experimentales que las apoyan o contradicen. La primera hipótesis plantea que la discalculia del desarrollo es secundaria a déficit en procesos cognitivos de dominio general. La segunda hipótesis propone que es el resultado de un fallo en el desarrollo desistemas cerebrales especializados en el procesamiento de la numerosidad. La tercera plantea que el trastorno se debe a un déficit en el acceso a la representación de las cantidades a través de los símbolos numéricos. La última hipótesis postula que la discalculia del desarrollo aparece como consecuencia del deterioro de un sistema central de procesamiento de magnitudes dedicado a procesar tanto lascantidades discretas como las continuas. Ninguna de estas hipótesis dispone aún de suficientes evidencias experimentales que la respalden por encima de las otras. Las interrogantes planteadas por ellas necesitan redimensionarse y responderse a través de nuevos diseños experimentales. Conclusiones. En los últimos años ha crecido considerablemente el conocimiento acerca de las alteracionescognitivas implicadas en la discalculia del desarrollo, pero éste aún es insuficiente. Se necesitan nuevas investigaciones para lograr la definición de un modelo cognitivo coherente del desarrollo del procesamiento numérico y sus alteraciones. Esto favorecerá la precisión del diagnóstico de la discalculia del desarrollo, así como la efectividad de las estrategias para su intervención. [REV NEUROL 2009;49: 143-8] Palabras clave. Discalculia del desarrollo. Magnitud. Módulo numérico. Numerosidad. Rendimiento aritmético. Surco intraparietal. Tiempo de reacción.

INTRODUCCIÓN En la mayoría de los estudios recientes sobre dificultades en el procesamiento de las cantidades se han descrito, como características fenotípicas distintivas de la discalculia del desarrollo, las dificultades en larepresentación y recuperación de hechos numéricos (adiciones simples, tablas de multiplicación) desde la memoria semántica [1-3], el uso de procedimientos aritméticos inmaduros acompañados de una alta frecuencia de errores [1,4], y las dificultades para comprender los conceptos aritméticos y los símbolos numéricos [5]. En estas investigaciones, se sugiere la existencia de un sustrato neural de lascapacidades numéricas [6]. Se ha comunicado que el segmento horizontal del surco intraparietal es la estructura anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de naturaleza numérica. Este núcleo central del procesamiento numérico parece estar complementado por otros dos circuitos [6]: – Giro angular izquierdo: en conexión con otras áreas perisilvianas, es el encargado de lamanipulación verbal de los números. – Sistema bilateral parietal posterior-superior: permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.

Varios estudios en síndromes genéticos han descrito alteraciones en las áreas anteriormente mencionadas [7-12]. Por otra parte, evidencias provenientes de estudios de análisis genético univariadoy multivariado sugieren que dos tercios de la varianza en la capacidad aritmética pueden explicarse por genes compartidos con la capacidad cognitiva general y la lectura [13-15]. Aunque este solapamiento genético pone en tela de juicio la especificidad del procesamiento numérico, existen evidencias de que un tercio de la varianza se explica por genes específicos para las matemáticas [13,16,17]....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • Teoria Del Desarrollo Cognitivo Y Vygotsky
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Cognitivo
  • La teoria del desarrollo cognitivo
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo kolberg
  • teoría del desarrollo cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS