Teoria cognitiva

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Descargar el archivo adjunto original
INTRODUCCIÓN.

Es la rama de la psicología que estudia cómo percibimos, interpretamos, almacenamos, conocemos, comprendemos, pensamos y recuperamos información por medio de mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico.Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.

Ocupa varios MÉTODOS:

*Los experimentales y de simulación.

*Los métodos clínico y genético


Se basa en el conductismo y el INNATISMO, el cual es la corriente que intenta encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que se procede de los sentidos; además propone que si elentendimiento es que elabora el conocimiento, las ideas más importantes tienen que ser innatas.

PSICOLOGÍA DEL ACTO Y LA GESTALT.

La psicología del acto fue fundada por F. Brentano (1838-1917).

Fue el principal representante del realismo. Era un teólogo católico que rompió su relación con la Iglesia cuando ésta proclamó la infalibilidad del Papa. Trabajó en la Universidad de Viena, en calidad defilósofo, y allí apoyó el establecimiento de la psicología científica, elaboró una versión del realismo psicológico que ejerció una gran influencia y que dio origen a la fenomenología en filosofía y al movimiento de la Gestalt en psicología. Consideraba un error hacer la psicología predominante o exclusivamente fisiológica, ya que para él. La psicología debía ser empírica y no necesariamenteexperimental. Rechaza la concepción de la mente como un “taller mecánico” donde se monta la experiencia a partir de las piezas de la “materia mental”. Según Brentano, la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos externos a la mente misma. Los actos mentales incluyen recordar, percibir, sentir, juzgar, idear, etc.
Para Brentano era imposible diferenciar a la experiencia comoestructura y la experiencia como modo de actuar; en psicología, era necesario reemplazar los sustantivos por verbos.

Carl Stumpf (1848-1936) fue otro de los representantes de esta escuela; fundó el laboratorio psicológico de Berlín. Señaló que el dato primario a estudiar es el fenómeno, requiriéndose la examinación imparcial de la experiencia, tan como esta se da; así, a la psicología le correspondeestudiar las funciones mentales y las relaciones entre fenómenos.

Sirvió como punto de enlace entre Brentano y la psicología de la Gestalt. Cuando la más importante universidad alemana, la Universidad de Berlín, estableció el Instituto de Psicología en 1894, Stumpf se convirtió en su primer director. Allí enseñó o formó a los fundadores de la psicología Gestalt (Max Wertheimer, Kurt Koffka yWolfgang Köhler), animándoles a describir la conciencia tal y como es, no como debía ser según el atomismo empirista.

LA ESCUELA DE WURZBURGO

Oswald Külpe (1862-1917) fue el jefe de laboratorio experimental de Wurzburgo. Estuvo influido por el positivismo e intentó que la psicología dejara de ser una rama de la filosofía basada sólo parcialmente por la experimentación, para pasar aconvertirse en una ciencia natural completa.


El método que desarrolló Külpe para estudiar el pensamiento se denominó el método de Ausfragen –método de las preguntas-.


Con Külpe, los objetivos comenzaron a ser más complicados y la tarea de la introspección más elaborada. Al observador se le hacía una pregunta (de ahí el nombre del método). En algunas ocasiones, la respuesta era sencilla, enotras era más complicada. El observador respondía a la pregunta normalmente, pero se suponía que prestaba atención a los procesos mentales que se habían puesto en marcha con la pregunta para solucionar el problema planteado. Tras responder a la pregunta, el observador explicaba qué había ocurrido en su mente entre la pregunta y la respuesta, es decir, describía sus procesos de pensamiento.

A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS