Teoria constitucional

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PERSONA: Hombre con derechos y deberes en una sociedad.
PERSONALIDAD:El ser humano vive inmerso en una realidad objetiva y subjetiva, donde viene siendo un producto sociocultural, y su ser es el resultado de la respectiva forma de ser, e actuar y de pensar, y allí de donde nace la personalidad de cada individuo.
GRUPO: Dos o más individuos, reunidos para alcanzar determinados objetivos.SOCIEDAD: conjunto de individuos que comparten relaciones culturales, en esta se requiere esencialmente que hayan personas agrupadas, es decir que formen un grupo o muchos grupos, y que estas personas vayan más allá, que interactúen, que cumplan diferentes roles, que se integren compartiendo la finalidad de buscar la subsistencia.
Grupo de personas que dada su naturaleza buscan satisfacer determinadasnecesidades, es decir alcanzar ciertos fines, y por esa razón van generando nos comportamientos, los cuales se van estandarizando hasta adquirir el carácter de roles.
ROLES: Nacen de la necesidad determinada por un fin, funciones que cumple una persona en una sociedad, para poder atender ciertas necesidades, dichos roles se cumplen en virtud de circunstancias que son individuales, grupales,culturales, históricas, etc.
Estos roles son plurales y simultáneos, donde una persona cumple a la vez varios roles en la sociedad.
-CULTURA: Comportamientos que tienen una razón de ser.
-cultura: Dan sentidos a los comportamientos de interpretación del mundo.
Sociedad preestatal: sociedades sin estado.
FENÓMENOS SOCIOCULTURALES:
Toda interacción humana, en la medida que sea observable, quepueden analizarse, describirse, por lo tanto pueden ser objeto de un conocimiento teórico o científico, dotada de un sentido, siendo características sociales-culturales enmarcados a partir de los roles del individuo. Elemento básico de estudio de las ciencias sociales. De donde nacen los roles, las estructuras sociales, las instituciones, etc.
ESTRUCTURAS SOCIALES:
Estándares de comportamiento,aceptados por un vínculo de personas que los lleva a entender su interacción determinada por su propia naturaleza. Son estandarizados cuando dichos comportamientos son aceptados, reconocidos, repetidos y perpetuados. Hacen referencia a comportamientos estandarizados que están llamados a permanecer durar para armas una sociedad.
INSTITUCIONES SOCIALES:
Organizaciones o mecanismos sociales queestablecen el comportamiento. Cada una de las instituciones son independientes entre si y están estructuradas y organizadas por un conjunto de normas, valores, y pautas de comportamientos regulados.

• FAMILIA: Es la institución base donde las personas empiezan a adquirir comportamientos y de allí se incorporan los valores que tienen que ver con la supervivencia básica, no solo del individuo comotal sino la supervivencia de grupo en situaciones hostiles.
• EDUCATIVA: es la institución cuyo fin es pasar el conocimiento a futuras generaciones.
• ECONOMICA: Dicha institución regula el mercado en la sociedad,
• RELIGIOSA: institución cumple como fin, mantener un credo, basado en una necesidad de orientar a las personas para tener y alimentar una creencia en un ser supremo y puedanrespaldarse en esta creencia suministran una explicación sobre el origen del mundo, el sentido de la vida, el más allá de la muerte etc.
• POLITICAS: Son Instituciones sociales que regulan comportamientos del gobierno, llamando gobierno a ese poder político (capacidad de establecer normas) que lidera una sociedad. Cuyo fin es regular conflictos, coordinar la convivencia, garantizar una seguridad tantointerna como externa de la sociedad, frente a grupos desconocidos o extranjeros.
• -Comunidad Política: Acepta ,reconoce y se somete a las normas establecidas y a sus consecuencias en caso de no cumplirse.
• -Gobierno: Subsistema que ejerce un rol interior de la sociedad.
• -Poder político: Capacidad de establecer normas, se refiere al reconocimiento que tiene el grupo ó grupos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria constitucional
  • Teoria Constitucional
  • Teoria constitucional
  • teoria constitucional
  • Teoria Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS