Teoria de catastrofes

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
MATERIA:
TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

TEMA:
TEORIA DE LAS CATASTROFES



FECHA:
08 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INDICE
TEORIA DE LAS CATASTROFES
[ INTRODUCCION ]1
Definición de catástrofe2
Teoría de catástrofes3
Precursores de la teoría de catástrofes 4
[ EL EVENTO ]4
Definición de evento5
Naturaleza de los eventos6
Tipos de eventos6
[ ESTABILIDADESTRUCTURAL Y MORFOGENESIS ]6
Enfoque de la estabilidad estructural6
Teoría de la Bifurcación6
Tipos de Bifurcaciones6
[ GENERALIDADES DE LA MORFOGENESIS ]6
La morfogénesis en la ciencia6
Principios de la conservación y morfogénesis6
Morfogénesis social6
[ TIPOLOGIA DE CATASTROFES ]7
Naturaleza de las tipologías de lacatástrofe de Thom7
Tipos de catástrofes elementales7
[ MODERNIZACIÓN SOCIAL ]8
Conceptos generales8
[ CONCLUSIONES ]10
[ BIBLIOGRAFIA ]10
ANEXOS10

TEORIA DE LAS CATASTROFES

INTRODUCCION

Concepto catastrofe del latín catastrophe (y este de un vocablo griego que significa “destruir” o “abatir”), el término catástrofe se refiere a un suceso fatídico que altera el ordenregular de las cosas.
El término catástrofe deriva del griego καταστροφη (Katastrophé) “volverse” o mejor “revolverse”, formado por κατα (kata), “abajo” y στροφη (strephein), “torcer”,“girar”.

DEFINICION DE CATASTROFE
Suceso desventurado que altera el orden de las cosas de forma dramática
Evento extremo de origen natural o humano, que al afectar a un lugar en un momento dado puede causardaños y perturbaciones tales que desencadena un proceso de desastre.

En literatura: Desenlace de una tragedia
En matemáticas: Es un sistema dinámico y puede representar fenómenos naturales que, por sus características, no pueden ser descritos por el cálculo diferencial de manera satisfactoria.
En sociología: Cambio social de carácter rápido y radical, con explicaciones fantásticas por parte delas víctimas y otras.

TEORIA DE LAS CATASTROFES
El profesor francés René Thom, del IHES (Instituto para Estudios Científicos Avanzados) empezó a desarrollar sus estudios sobre la Teoría de las Catástrofes en los años 60, provocando una animada controversia en la comunidad científica. Hay que advertir que, pese al nombre, su alcance es mucho más amplio que el concerniente a las catástrofesnaturales o artificiales, encuadrándose como modelo descriptivo y previsor de todo proceso resultante de la bifurcación de un estado de equilibrio en determinadas condiciones. En el sentido de Thom, la palabra “catástrofe” expresa un proceso cuya evolución sufre discontinuidades en una o varias zonas.
La Teoría de las Catástrofes supone el lado opuesto a lo que en Termodinámica se llama “procesoreversible”, es decir, aquel que viene determinado unívocamente en función de una serie de valores de control o variables independientes. Un ejemplo muy simple de un proceso de este tipo unívoco es la longitud de una varilla metálica en función de la temperatura. A cada valor T de ésta corresponde otro L de la longitud, de forma que L = f(T). El proceso está definido en cualquier sentido, contemperaturas ascendentes y descendentes, y no depende, por ejemplo, de la velocidad con que varía la temperatura. A cada valor de ésta corresponde unívocamente uno de la longitud.
Pero otros procesos se comportan de forma distinta. Para simplificar en lo posible, imaginemos que un determinado proceso depende de dos variables de control (x,y), en función de las cuales presenta unos estados caracterizablesdefinidos por unos valores, que representaremos en el eje vertical (z). En general, variaciones de (x,y) conducirán a valores unívocamente definidos, representables mediante la superficie de ecuación z = f(x,y).
Cuando un sistema está en reposo, no sufriendo cambios, el mismo tiende a ocupar un estado estable preferido (zona de resultados). Si ese sistema es sometido a las fuerzas del cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LAS CATASTROFES
  • Teoria De Los Catastrofes
  • Teoria Del Catastrofismo
  • Teoria de las catastrofes
  • Teoría catastrófica
  • Teoria de la catastrofe
  • Teoría de las catástrofes
  • Teoría De Las Catástrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS