Teoria De Sigmund Freud

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somoscapaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emocionesasociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones.

El Ello, el Yo y el Súper yo
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo, el cual es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor ysexo).
Una parte del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones,Freud también los llamó deseos. Esto se ha dado a conocer como proceso primario. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado, es la actividad de búsquedade soluciones es llamada proceso secundario. El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”.
Hay dos aspectos del Superyo: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias. El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de lasrecompensas y modelos positivos. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa.

Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte
Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Se refirió a ellas comopulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan a la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua, la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida.
La experiencia clínica de Freud le llevó a considerar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la psiquis.
Freud empezó a considerar que de las pulsiones de vidahabía una pulsión de muerte. Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.

Ansiedad
El Yo está justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, está representada por el Superyo; la biología está representada por el Ello. Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre Yo, es comprensible que uno se sienta amenazado yabrumado.
Este sentimiento es llamado ansiedad y se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro.
Freud habló de tres tipos de ansiedades:
-Ansiedad de realidad: la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo.
-Ansiedad moral: Se refiere a lo que sentimos cuando el peligro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • La teoria de sigmund freud
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • la teoria del desarrollo de Sigmund Freud
  • Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud
  • Teoría Del Inconsciente De Sigmund Freud
  • Teoria de sigmund freud
  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS