Teoria del conocimiento

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DE
JOHANNES HESSEN

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Hessen nació en 1889; su Teoría del conocimiento es fruto de sus lecciones en la Universidad de
Colonia. Figura entre los pensadores católicos de Alemania. Ha publicado: La fundamentación del
Conocimiento según San Agustín (1916); La filosofía de Dios según San Agustín (1919); El conocimiento
Inmediato de Dios segúnSan Agustín (1919); La filosofía de la religión del neokantismo.

Agustiniana de la existencia de Dios (1920); Teoría del conocimiento agustiniana y tomista (1921);
Doctrina de la trinidad de Hegel (1921); Filosofía patrística y escolástica (1922); Corrientes filosóficas
Contemporáneas (1922); San Agustín y su significación actual (1924); La teoría de las categorías de
Eduard von Hartmann ysu significación para la filosofía actual (1924); La concepción del mundo de Santo Tomás (1925); Teoría del conocimiento (1926); El principio de causalidad (1928); El método de la
Metafísica (1932); El problema de la substancia en la filosofía moderna (1932); Los valores de santidad (1938)

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Para definir su posición en el todo que es laFilosofía, necesitamos partir de una definición esencial de ésta. Pero ¿cómo llegar a esta definición?
¿Qué método debemos emplear para definir la esencia de la filosofía?
Se podría intentar, ante todo, obtener una definición esencial de la filosofía, partiendo de la significación de la palabra. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo quequiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una definición esencial.
Es menester evidentemente elegir otro método.

1. El dogmatismo
Entendemos por dogmatismo (doctrina fijada) aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. Eldogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para él comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda. Este hecho de que el conocimiento no sea todavía un problema para el dogmatismo, descansa en una nocióndeficiente de la esencia del conocimiento. El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, porobra de la función intermediaria del conocimiento.

El dogmático no ve esta función. Y esto pasa, no sólo en el terreno de la percepción, sino también en el del pensamiento. Según la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad. En el primer caso se pasa por alto la percepción misma, mediantela cual, únicamente, nos son dados determinados objetos; en el segundo, la función del pensamiento. Y lo mismo sucede respecto del conocimiento de los valores. También los valores existen, pura y simplemente, para el dogmático. El hecho de que todos los valores suponen una conciencia valor ante, permanece tan desconocido para él como el de que todos los objetos del conocimiento implican unaconciencia cognoscente. El dogmático pasa por alto, lo mismo en un caso que en el otro, el sujeto y su función.

2. El escepticismo
Los extremos se tocan. Esta afirmación es también válida en el terreno Epistemológico. El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario, en el escepticismo (cavilar, examinar). Mientras aquél considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS