Teoria del ESTADO

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TEORIA DEL ESTADO

1.- Define Estado:
El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe unorden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."

2.- ¿Qué rasgos debe tener la realidad Estatal?
Una sociedad humana
Un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad
Un orden jurídico creado, definido y sancionado por un poder soberano
Una teología para obtener el bien público temporal,formando una institución con personalidad moral y jurídica

3.- ¿Por qué es importante la existencia del Estado?
Estado es un territorio y la población de un país o nación, y funciona a través de un sistema de organización social, que procura mantener la paz y reducir las desigualdades entre los ciudadanos, mediante el conjunto de poderes públicos que están regidos por una Constitución y lasleyes existentes.
Para la economía de un país es importante el estudio de las funciones del Estado y de sus instituciones gubernamentales, que forman parte del convivir nacional, sin embargo, el exceso de autoridad ha demostrado altos niveles de corrupción y una administración poco eficiente de los recursos públicos.
Es vital el estudio del Estado y sus funciones con el mercado de bienes yservicios del sector privado, para analizar las políticas económicas y los problemas institucionales, evitando el déficit fiscal y los desequilibrios macroeconómicos en la Administración Pública.
El conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y de sus instituciones permite diseñar políticas públicas de calidad y resolver sus problemas nacionales, para facilitar el desarrollo económico de un país y subienestar ciudadano.
Para que se cumpla con las metas y objetivos establecidos por la Administración Pública, es necesario que en un país se respete y se cumpla con la Constitución y las leyes creadas para un orden constituido.



4.- ¿En rasgos generales cuales serian los elementos del Estado?
Territorio.
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituyeuno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndoseque la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
 
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a unainvasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado.

Población.
La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de maneraestable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
Es el conjunto de seres humanos que habitan en un territorio, sin distinción de edad, seco o condición socio-política.
Poder.
El poder puede tener varias concepciones, primeramente podemos decir entonces que el poder es el conjunto de instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS