Teoria del universo oscilatorio

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
UNIDAD ACADÉMICA SANTA CRUZ

Informe

“teoría del universo oscilatorio”

Ingeniería Ambiental

TERCER SEMESTRE

Materia: Física III

Docente: Ing. Milton Martínez

Elaborado por: Dahiana Pérez Balcázar

Katherin J. Hurtado Robles

Roy Carlos Choque Aguirre

José Gabriel Rocha Suarez

SantaCruz 16 de junio del 2010

TEORIA DEL UNIVERSO OSCILATORIO

I.- Objetivo.-

Conocer a fondo el contenido de la teoría del universo oscilatorio, entenderla y creerla para luego afirmarla y exponerla ante un público

II.- Fundamento teórico.-

a) Definición de Oscilación

Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómenose repite, se habla de oscilación periódica. Oscilación, en física, química e ingeniería, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conocecomo frecuencia de la oscilación.

Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.

b) Antecedentes

El primero en hablar sobre un universo pulsante u oscilante fue el físico Richard Chase Tolman (1881-1948) fue profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California.Realizó importantes contribuciones a la cosmología, cuyos estudios y propuestas fueron publicados a comienzos de la década de 1930

Según Tolman, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Luego del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzcaun acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.

Esta hipótesis fue bastante aceptada durante un tiempo por los cosmólogos que pensaban que alguna fuerza debería impedir la formación de singularidades gravitacionales y conecta el big bang con un anterior big crunch: las singularidades matemáticas que aparecían en los cálculos eran el resultado de sobreidealización matemática y serían resueltas por un tratamiento más cuidadoso. Sin embargo, en los años 1960, Stephen Hawking, Roger Penrose y George Ellis mostraron que las singularidades son una característica universal de las cosmologías que incluyen el big bang sin que puedan ser evitadas con ninguno de los elementos de la relatividad general. Teóricamente, el universo oscilante no se compagina con lasegunda ley de la termodinámica: la entropía aumentaría en cada oscilación de manera que no se regresaría a las condiciones anteriores. Otras medidas sugieren también que el universo no es cerrado. Estos argumentos hicieron que los cosmólogos abandonaran el modelo de universo oscilante.

La teoría ha vuelto a resurgir en la cosmología de brane como un modelo cíclico, que logra evadir todos losargumentos que hicieron desechar la teoría del universo oscilante en los años 1960. Esta teoría es altamente controvertida debido a la ausencia de una descripción satisfactoria en este modelo del rebote con la teoría de cuerdas.

c) Explicación de la Teoría del Universo Oscilante.-

También conocida como:

-Teoría del Big Crunch (Gran colapso)

-Teoría del big Bounce (Gran rebote)

Teoriadel Big Crunch

En cosmología la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es una de las teorías que se barajan sobre el destino último del universo.

La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del universo
  • teoria del universo
  • Teoria Del Universo
  • TEORIAS DEL UNIVERSO
  • la teoria del universo
  • un universo de teorias
  • TEORIAS DEL UNIVERSO
  • universo, teorias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS