Teoria evolucionista
En el siglo XIX surge una idea que por analogía con la biología establece un paralelismo, es decir, se establecen similitudes entre un organismo y la sociedad
Tanto los organismos vivos como las sociedades están compuestas por una serie de elementos diferenciados. En el caso de los organismos vivos son las células y en el caso de las sociedades son los individuos. Asu vez, estos individuos estarían unidos por una serie de relaciones o lazos sociales.
El tipo de integración estructural es distinto en el caso biológico y social.
En el caso de la biología existe una estructura fuerte y densa. No se concibe separar ningún elemento del organismo vivo.
En el caso de las sociedades se habla de una estructura más difusa y se reconoce a los individuos una mayorautonomía.
La idea de crecimiento es fundamental porque la evolución se va a ir ligando al progresivo crecimiento de las sociedades y a su progresiva complicación.
El evolucionismo social es el término que define el cambio de una sociedad a otra más complicada. Está basado en teorías antropológicas de desarrollo social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo quegradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo.
El evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros.
Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia.Tenemos de ejemplo a las principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia como son los fenicios, desarrollan el comercio comercio, los griegos crean gran parte de lo que tienen las demás civilizaciones pero se le añade el juego de azar, el arte, ideas liberales, etc., los romanos nos heredan elpoder y la superioridad y lo judeocristiano que hablan acerca de Dios y los orígenes de la naturaleza.
Autores destacados del evolucionismo sociológico: Comte, Spencer, Morgan, Durkheim, Tönnies y Ward.
Primeramente se toman algunas ideas acerca de lo que representa el cambio social para:
Herbert Spencer
Tiene un concepto naturalista de la evolución. Todo cambia de lo simple a locomplejo.
Formulo la ley universal de la evolución, según la cual la evolución de todos los cuerpos se opera por el paso de un estadio primitivo, caracterizado por la simplicidad de la estructura, a un estadio más avanzado. Cuanto más compleja es su organización, se puede decir que es avanzado o evolucionado.
.LA LEY GENERAL DE LA EVOLUCION
Toda la obra de Herbert Spencer estuvoconsagrada a demostrar la posibilidad de reconstruir la unidad del ser humano a partir de una sola gran ley científica, universalmente aplicable: "La ley general de la evolución".
*****Inspirándose en los estudios - los de Lamarck y Darwin sobre todo sobre todo- que, en el siglo XIX, probaron la veracidad de las teorías evolucionistas o transformistas en biología genética, Spencer formuló una leygeneral según la cual la evolución de todos los cuerpos se opera por el paso de un estadio primitivo, caracterizado por la homogeneidad o la simplicidad de la estructura, a unos estadios cada vez más avanzados, marcados por una heterogeneidad creciente de las partes, heterogeneidad que va acompañada de nuevos modos de integración de esas partes. Cuanto más un cuerpo consta de partes diferentes yheterogéneas, y cuanto más compleja es su organización, tanto más puede decirse que es "avanzado" o "evolucionado".
A criterio de Spencer, la sociedad debe ser considerada como un ser vivo que obedece a esta ley de la evolución, al igual que los organismos biológicos. Para subrayar claramente el vínculo existente entre la evolución biológica y la evolución social, Spencer considera la sociedad como...
Regístrate para leer el documento completo.