Teorias cognitivas

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
PRESENTACIÓN

En su libro, Bruner (1987) sostiene que es imprescindible que el educador comprenda primero cómo es que el niño adquiere la información y a su vez como convierte esta información en acción. Ya que si se ignora esta información difícilmente se podrá lograr un conocimiento en el niño. Además hace un análisis sobre la constante interrelación entre la evolución del hombre y sucultura, así como del efecto que ejerce la transmisión cultural sobre el aprendizaje.

Sin embargo para efectos de la materia que curso, en este ensayo me enfocare sobre la relación que existe entre la cultura y el desarrollo cognitivo, así como en la importancia que ejerce la cultura en el desarrollo cognitivo, abarcando este tema desde un enfoque crítico de la realidad mexicana, que limita ycuarta nuestro derecho a un desarrollo integral, entendiendo que éste también incluye el desarrollo intelectual.

Quiero destacar que elegí este tema, ya que concuerda con las inquietudes e inconformidades que tengo, con los acontecimientos actuales. Tratando siempre de abordar el tema de la manera más objetiva posible.


CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO

¿Por qué las personasdesarrollan más su intelecto en un medio cultural y en otro no?, o mejor dicho, ¿Por qué se dice que la educación que se imparte en Europa o en algún otro país, es mejor que la que se imparte en México? La respuesta a estas interrogantes las plantea Jerome Bruner en su libro titulado “La importancia de la educación”. Aunque, por nuestra materia, sólo se tomo en cuenta el capítulo dos del libro, consideroque analizar este tema es de suma importancia para los docentes, ya que aclarará muchas dudas que se tienen sobre los procesos cognitivos.

Negar la importancia que tienen la cultura en la educación, sería un error, ya que como profesores, a diario podemos constatar cómo influye el ambiente en la educación de nuestros alumnos.
Se dice que las diferencias culturales producen formas de pensardistintas, esto se debe a que el contexto en que se desarrolla cada individuo es diferente. Si bien cada persona nace bajo circunstancias únicas, también es cierto que todos los individuos formamos parte de una sociedad.

Esta sociedad siempre está determinada por factores como el territorio, el clima, el tipo de alimentación, religión, costumbres, tipo de gobierno, idiosincrasia, etc., en suconjunto éstas características se denominan cultura. Y es esta cultura la que determina en gran medida el desarrollo cognitivo de las personas.

Esta afirmación tiene tal validez que en 1982, la UNESCO declaró: “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

Esta afirmación ha sido de gran importancia tanto para la antropología como para los psicólogos,sin embargo ninguno de los métodos utilizados ha logrado abarcar este tema. En antropología, la etnociencia ha tratado de explicar los procesos cognitivos, sin lograrlo satisfactoriamente, ya que ésta se ocupa de los productos intelectuales que son representados en el lenguaje y no de los procesos como debería ser. De esta manera la etnociencia solo deduce la estructura del pensamiento a través delléxico que se emplea en el lenguaje.

En las décadas de los treinta y cuarenta hubo gran interés en los psicólogos en la aplicación de tests de inteligencia, sin embargo su valor intrínseco fue limitado y cuestionado, porque no atendía los procesos cognitivos, al respecto Strodtbeck señala que el poder de la herencia se puede probar solo si el test que se aplica no estuviera influida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS