Teorias contemporáneas de la educacion

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza- aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y secuencia de operaciones de la experiencia educativa; vale decir, de la forma de enseñar yaprender. En educación, el tipo de ser humano, el tipo de curriculum y el tipo de conocimiento generado es inseparable. Las teorías ponen diferente énfasis en sus respuestas hacia el espacio de la sociedad, economía o la cultura, la naturaleza humana del conocimiento, la naturaleza ideológica humanan como precepto de transformación y revolución o la naturaleza del aprendizaje o del modo en que seaprende cuando tratan de responder al tipo de conocimiento y de ser humano deseable.

Es a partir de estos conceptos analizados dentro de las diferentes teorías estudiadas por los que se dividen en dos grandes grupos cuya finalidad es opuesta. Los que consideran el hecho educativo como un control o los que creen que la educación debe desarrollar la personalidad del educando, siendo reflejadosmediante sus métodos.

Estos últimos son precisamente los escogidos. En este grupo encontramos: las teorías libertarias, las antiautoritarias, las activas, existenciales y personalistas. Cada una de ellas tiene su propio método, visión de la relación profesor-alumno, didáctica, finalidad, etc. Pero tienen en común:

“Educar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lomejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros". (ROJAS, 2001. p. 21).

Las características comunes que se analizan son:

• Para ellos en general, la educación debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño.

Como el modelo de Pedagogía Activa que se trata de una teoría que considera que loimportante no es aprender, sino aprender a aprender, en la que el profesor actúa como orientador y estimulador del aprendizaje, y la relación entre maestro-alumno, alumno-alumno es dialógica; por tanto la educación es individualizada. Los representantes de la Pedagogía Activa entre otros son Rousseau y John Dewey.

La base de la teoría de Dewey es antropológica y psicológica, consideraba a lavida como razón de ver del ser humano en la sociedad, cuya educación es fundamental en este proceso. Para él, el proceso educativo tiene dos aspectos: el psicológico, que consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo y el social, que se encarga de preparar y adaptar a los individuos a las tareas que han de desempeñar en la sociedad.

• La libertaddel educando es el fruto del orden interior de la persona. Por ello se desarrollarán escuelas como las no dirigidas, Summerhill. Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.

La base de la teoría de Neilestablece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia acualquier tipo de autoridad moral o jerárquica y jerarquía.

En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.

• Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación
  • Ensayo Teorias contemporaneas en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS