TEORIAS DE LA CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
TEORIAS DE LA CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA.
La epidemiologia pretende conocer la etiología de un suceso a través de la búsqueda del factor o factores que producen un efecto.
Causalidad enepidemiologia pretende describir relaciones entre variables, estableciendo la asociación causal entre una exposición y su efecto.
Elaboración de la hipótesis.
La hipótesis es definida como la propuesta deexplicación de un fenómeno, que posteriormente será sometida a confirmación por medio de estudios observacionales o experimentales. Para su elaboración se toma como apoyo en principios del razonamientocientífico el cual se divide en métodos inductivos y métodos deductivos.
Métodos inductivos.
Método de las diferencias: se establece cuando la frecuencia de una enfermedad varía marcadamente encircunstancias diferentes. Ejemplo: Obesidad es más frecuente en pacientes cuyo régimen alimenticio se basa en lípidos que en personas con una dieta saludable y equilibrada.
Método de las concordancias: cuandoun factor es común entre un número de circunstancias diferentes en los diversos casos de una enfermedad que puede ser considerado como su causa o factor de riesgo.
Método de las variaciones: se empleacuando un factor varía en frecuencia y fuerza de manera análoga a las de una enfermedad. Ejemplo: el aumento de probabilidad de desarrollar cáncer broncopulmonar en relación al incremento del númerode cigarrillos consumidos.
Métodos deductivos.
Método de las analogías: se aplica entre la similitud existente entre dos enfermedades, una de las cuales conocida en su etiología y otra no.
Relaciónentre variables y factores de riesgo.
Factor de riesgo: se considera al endógeno o exógeno que puede ser controlado, que precede al comienzo de la enfermedad, asociado a un incremento de la probabilidadde ocurrencia de una enfermedad y que tiene responsabilidad en su producción.
Marcador de riesgo: un endógeno no controlable, señalan un aumento del riesgo de padecer la enfermedad, aunque no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad en epidemiologia
  • Causalidad de epidemiologia
  • Causalidad en epidemiología
  • Teor a de la causalidad en epidemiologia
  • Modelos de causalidad en epidemiología
  • TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
  • Teoria Causalista
  • Teoria de la causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS