Teorias de la comunicación

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN.

Preliminarmente es necesario definir la comunicación desde su acepción más simple “Poner en común”.

Pero quienes ponen en común, ¿sólo los hombres?, ¿los animales?. Dicho de otro modo, la comunicación sólo es ¿propia del hombre?.

Ante esta consideración es fundamental contemplar que la comunicación, ese poner en común,es una facultad de la que gozan muchos seres vivos, no le es exclusiva al hombre.
Para demostrar tal tesis, algunos teóricos de la comunicación sostienen (Altmann 1967), que en el comportamiento animal se puede hablar de comunicación cada vez que en una interacción la probabilidad de que un sujeto destinatario produzca cierta respuesta a raíz de un acto producido por un sujeto emisor. Así, lacomunicación social entre los animales, consiste en el hecho de que el comportamiento de un individuo, modifique la probabilidad de respuesta de otro, trátese de la misma especie o sea diferente.

Pero ante este argumento, parece que nace a su vez una nueva discusión: será que la comunicación implica necesariamente una respuesta; es decir, que ante un comportamiento, estímulo o mensaje esimprescindible la respuesta para que la comunicación se lleve a cabo?. …Y entonces que pasa con la comunicación intrapersonal?.

Para dar una mejor respuesta a esta disyuntiva, es menesteroso establecer una clara diferenciación entre los seres animales y el hombre.
Entiéndase como hombre: la unión substancial de cuerpo y alma (Santo Tomás de Aquino, 1272).

Esencialmente el hombre es entonces:materia (emotivo) y alma (intelecto). Por su naturaleza esencial también se desprende su facultad comunicativa, lo que le permite socializar con otros de su misma especie. También ponerse en común con todo aquello que le rodea.

Se entiende por esencia: la naturaleza o rasgos que le hacen ser al ser, y no otra cosa. Es lo que tienen los seres de estable e inteligible (Aristóteles).
De este modo,se puede desprender la idea de que el hombre universal y naturalmente es materia, es espíritu, es comunicativo, es inteligente.

Sin embargo, cada hombre, guarda ciertas peculiaridades que le hacen diferente de los demás, dichas particularidades o cualidades de su ser, se llaman accidentes.

Los accidentes son las cualidades del ser. Es aquello contingente que le pertenece al ser nosustancial, es decir, que no está comprendido en su esencia.

A diferencia de la esencia, el accidente necesita del ser para existir, por si mismo es impensable su existencia.

Para comprender mejor estos conceptos podemos señalar que por su esencia todos los hombres tienen forma, son materiales, por poseer un cuerpo.
Pero cada hombre tiene su condición esencial con características o cualidades que lehacen diferente.

Cualidad, cantidad, pasión, relación, lugar, tiempo, situación, condición, acción.

Juan es bueno (cualidad)
María tiene 23 años (cantidad)
José ama a su padre (pasión)
Luis y Ana son hermanos (relación)
Pedro está en su casa (lugar)
Hoy mi padre me llevara al cine (tiempo)
Angélica está sentada en la silla de papá (situación)
Guillermo está hambriento.

ELCONOCIMIENTO HUMANO

El acto de conocimiento humano es el resultado de la consideración de cuatro elementos fundamentales:

1. Sujeto.- Se trata de la persona que conoce, se llama también sujeto cognoscente. Es el que capta algo, el que se posesiona de las características de un ser.

2. Objeto.- Es la persona o cosa conocida. El objeto no se refiere a la cosa, sino a la oposición del sujeto; esdecir, de aquello que es susceptible de ser conocido.

3. Representación.- La representación es la forma de “poner algo en lugar de algo” o de reproducir en la mente del sujeto el objeto conocido. La representación interna es un contenido intramental que refiere a un objeto.
4- Operación.- Se refiere al acto de percibir. Es importante señalar aquí, que es un acto casi instantáneo que dura un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la comunicacion
  • Teoria de la comunicacion
  • teorias de comunicacion
  • Teorías de la Comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion
  • Teorias De Comunicacion
  • Teorías de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS