Teorias de la motivacion
Autora: Sonia Abarca Mora
Contenido principal: este tema se basa en las teorías de Abraham Maslow y Jerome Bruner, y el significado en cuanto ala acción educativa y el proceso de aprendizaje
Objetivo del autor: explicar la importancia de las teorías en el proceso educativo y establecer comparaciones entre ellas.
Ejes temáticos:• La teoría de la autorrealización de Abraham Maslow
• Las necesidades.
• Aplicaciones educativas de la teoría de Abraham M aslow
• La teoría de Jerome Bruner.
•Motivos que permiten la tendencia al aprendizaje
• Aplicaciones educativas de la teoría de Jerome Bruner:
Análisis del contenido: La teoría de la autorrealización de Abraham Maslow:
Lasnecesides: existen 3 tipos
• Necesidades fisiológicas y necesidades básicas: Para el autor la necesidad de actividad sexual, dormir, descansar, eliminar residuos, no son déficits si no actividadesnaturales de todos.
• Necesidad de crecimiento: El crecimiento es, en si mismo, un proceso gratificante y emocionante, significa el cumplimiento de las esperanzas y ambiciones.
•Necesidades de autorrealización: Las personas en el camino de autorrealización tienen una percepción de carácter mas integrador en cuanto a las personas y a la vida general
Aplicaciones educativas de lateoría de Abraham M aslow:
• La motivación mantiene a los estudiantes interesados en las metas.
• El sentimiento de seguridad les permite avanzar sicológicamente.
• El estudiantese mueve por la motivación, encuentra placer en el proceso educativo.
• No es conveniente comparar a los estudiantes ni colocarlos en una situación de competitividad.
La teoría de JeromeBruner: llama la atención en primer lugar la tendencia que el denomina predisposición hacia el aprendizaje , según Bruner es una actividad eminentemente social.
Motivos que permiten la tendencia...
Regístrate para leer el documento completo.