Teorias Del Comporttamiento Del Consumidor

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”
FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Escuela de Comercio y Negocios Internacionales

MARKETING BÁSICO

Presentado por:

HERRERA HERRERA, Judith
PAREDES PAZ, María
PAZ BARBOZA, Suzetty
ROJAS PAZ, Syntia
VARGAS INFANTES, Edwin

Lambayeque, Mayo del 2012

El estudio del comportamiento del consumidor resulta ser sumamentecomplejo a causa de la multitud de variables a tratar y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado diferentes teorías o enfoques que de alguna manera explican el comportamiento del consumidor según experimentos o explicaciones dadas. Estas teorías sirven para organizar ciertas ideas relativas a los consumidores en un todocongruentes, al identificar variables pertinentes y de acuerdo como lo señala cada representante, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas cómo las variables se relacionan entre sí. 
El comportamiento del consumidor es interdisciplinario; es decir, se basa tanto en conceptos y en teorías sobre el ser humano que han sido desarrollados por científicos de disciplinas tandiversas como psicología, sociología, psicología social,  y economía. Debido a que en la década de los 60s era un campo de estudio relativamente nuevo, puesto que no se contaba con antecedentes o elementos de investigación propia, los teóricos del marketing tomaron con mucha liberalidad los conceptos desarrollados en otras disciplinas científicas, como la psicología (el estudio del individuo), lasociología (el estudio de grupos), la psicología social (el estudio de la forma en que se desenvuelve el individuo en grupos), y la economía, para establecer las bases de esta nueva área del marketing.
La razón que impulsó el estudio del comportamiento del consumidor fue de proporcionar un instrumento que permitiese prever cómo reaccionarían los consumidores a los mensajes promocionales y comprenderlos motivos por los que toman las decisiones de compra, siendo de esta manera cómo se podrían elaborar unas estrategias comerciales que influyeran en las conductas de los consumidores; y con ello, con cada teoría propuesta tratar de comprender mediantes explicaciones el actuar de cada individuo en su rol de consumidor, teniendo en cuenta que no es seguro en su definición por ser impredecible almomento de sus decisiones de compra y consumo, jugando roles e influencias ajenas a sí mismo.

Definición de comportamiento del consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas, por ello el comportamiento delconsumidor tiene una rica variedad de definiciones, tratándose uno de ellos el término refiriéndolo a aquella actividad tanto interna como externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios.
Tal es así que, el conocer el comportamiento del consumidor es una herramienta indispensable para alcanzar el éxito de lasactividades de marketing. En efecto, las personas (en este caso, en su función de consumidores) son, con toda probabilidad, los seres más complejos de la creación, y su comportamiento es una manifestación de una gran cantidad de procesos internos altamente complicados. Si a esto se añade que cada persona es única en su nivel de complejidad y que existen miles de millones de personas en el mundo, sin duda,se deberá aceptar la tarea de explicar y predecir de una manera exacta el comportamiento resulta casi imposible.
Objeto de estudio del comportamiento del consumidor
El propósito de la disciplina se centra en incrementar y favorecer la habilidad para comprender el por qué de las decisiones individuales y cómo el comportamiento es influido por un conjunto amplio de factores. Es fundamental señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del consumidor
  • Teoría Del Consumidor
  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • Teoria del consumidor
  • Teoría Del Consumidor
  • teoria del consumidor
  • Teoria Del Consumidor
  • Teoria del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS