Teorias del crecimiento economica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Por: Ana Verónica Sandoval Castillo #1092814


Introducción

La teoría de crecimiento se fundamenta en los efectos del crecimiento de la productividad del trabajo y del crecimiento de la población.
El siguiente trabajo presenta las definiciones de manera sintetizada de lo que son las teorías de crecimiento que son la teoría clásica, la nueva teoría una comparación entre la nueva teoría y lateoría Maltusiana.

La situación que representan cada una de estas teorías a través de los diversos países del mundo y como estos mismos se han ido desarrollando a través del tiempo y como va afectando la economía cada una de estos.

La teoría del crecimiento es la parte de la economía que analiza los determinantes del ritmo en que crece la economía a través del tiempo. Por lo tanto, en unadefinición generalizada, crecimiento de la economía significa el aumento de sus principales agregados económicos.























Teoría clásica del crecimiento

1Esta teoría considera que el crecimiento del PIB real por persona es temporal y que cuando aumenta por encima del nivel de subsistencia, la explosión demográfica ocasiona finalmente que regrese a ese nivel. Fueron Adam Smith, ThomasRobert Malthus y David Ricardo, los principales economistas que propusieron esta teoría, aunque este punto de vista se asocia mas con el nombre de Malthus y por eso a veces se le llama teoría maltusiana.
El enfoque clásico de la macroeconomía se basa en los supuestos básicos de Smith de que los individuos buscan su propio provecho y de que los precios se ajustan razonablemente deprisa para lograr elequilibrio de todos los mercados. Con los dos postulados como fundamento, los seguidores de este enfoque intentan construir modelos de la macroeconomía coherentes con los datos que puedan utilizarse para responder sus propias preguntas.
2La utilización del enfoque clásico tienes algunas poderosas consecuencias para la política económica. Como los clásicos implican que la mano invisible funcionabien, los economistas que apoyan esta vertiente afirman que el estado debe desempeñar un reducido papel en la economía. También sostienen que la política económica será ineficaz o contraproducente para lograr los objetivos fijados. Así pues, la mayoría de los economistas cree que el estado no debe tratar de eliminar activamente los ciclos económicos.
Los economistas clásicos, generalmente, veían enel progreso técnico sobre todo un medio para sustituir la mano de obra por el capital. La sutileza se Smith, que atribuía el aumento de productividad a la división del trabajo, despreciando los efectos ejercidos sobre aquella en virtud de la mayor densidad de capital por persona ocupada, creo dificultades casi insuperables para sus seguidores.
La validez del concepto de mano invisible depende deun supuesto fundamental: los diversos mercados de la economía, incluyendo los mercados financieros, los mercados de trabajo y los mercados de bienes y servicios, deben funcionaran armoniosamente y sin impedimentos como los salarios mínimos y los tipos de interés máximo. En concreto, los salarios y los precios deben ajustarse rápidamente para mantener el equilibrio –situación en que las cantidadesdemandadas y ofrecidas son iguales- en todos los mercados. En aquellos en los que la cantidad demandada es mayor a la ofrecida, los precios deben subir para que el marcado este en equilibrio.

Nueva teoría del crecimiento


3La nueva teoría del crecimiento sostiene que el PIB real per cápita crece debido a las decisiones que toman las personas en la búsqueda de utilidades, y que el crecimientopuede persistir de manera indefinida. Paul Romer desarrolló esta teoría durante la década de1980.
La teoría parte de dos hechos relacionados con las economías de mercado:

Los descubrimientos son resultado de elecciones.
Cuando las personas descubren un producto o una técnica nuevos, se consideran afortunados, sin embargo el ritmo al que ocurren los nuevos descubrimientos y progresa la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teorias del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS