teorias educativas

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
TEORÍAS EDUCATIVAS

Las Teorías Educativas son marcos conceptuales que  han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir  haceres y saberes del mismo,  se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.    Algunas de ellas son la del Aprendizaje por Descubrimiento, del AprendizajeSignificativo, el Cognitivismo, el Conductismo, Constructivismo, Socio-constructivismo y  Procesamiento de la Información, las cuales serán objeto de análisis en el presente ensayo a fin hacer una breve referencia acerca de sus representantes, principales características y aportes a la educación que permitan fijar una   posición en torno a las mismas.
Las teorías educativas conforman un variadoconjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros, o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Una teoría educativa sirve de guía para la práctica educativa, es prescriptiva o recomendatoria, justifica el uso de ciertos métodos educativos, proporciona una nueva forma de pensar de problemas educativos.

TEORIA DEL CONDUCTIVISMO

         Esta esla primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes de su surgimiento el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección. Los principales representantes del conductivismo son J. B. Watson como su fundador, posteriormente Pavlov  con el conocido conductismo clásico y Thorndike. Para los años 20 se sumó Skinner con el conductismo operante convirtiéndose en la principal corriente de este enfoque. Desde el punto de vista conductista el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos exponen un aprendizaje producto de una relación estimulo-respuesta. Los procesos internos no son relevantes porque no pueden observarse por tanto si no hay cambioobservable no hay aprendizaje.
Los siguientes puntos describen algunas de las características de maestros centrados en el conductismo:
Espera que el alumno cumpla con todos los trabajos, tareas y ejercicios.
Todos los estudiantes deben estar debidamente sentados, callados y poniendo atención hacia el maestro.
Los trabajos en equipo son escasos.
Las actividades autónomas prácticamente noexisten.
El maestro permanece al frente y difícilmente monitorea a sus alumnos de cerca.
Todos los alumnos hacen lo mismo al mismo tiempo.

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVISTA O EL COGNITIVISMO

         Esta teoría  funda sus postulados en el hecho de que los niños  aprenden, uno de sus máximos representantes fue J. Piaget mucho en el curso de la infancia. Para que este aprendizaje tengalugar, el niño ha de estar dotado en el momento del nacimiento de un sistema cognitivo que sea capaz de aprender y estudios sobre el comportamiento infantil han puesto de manifiesto que así es, pues poseen estructura organizativa para procesar la información. Igualmente se ha puesto especial atención al estudio de los sistemas sensoriales de la visión y audición porque estos son los sistemas que envíaninformación a los procesos centrales del sistema cognitivo. Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO

     El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias  teóricas como la de Jean Piaget (1952), Lev Vigotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), ElConstructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.  Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo y  sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teoria educativa
  • Teorías educativas
  • Teoria educativa
  • Teorias Educativas
  • Teorias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS