Teorias Humanistas

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014




DATOS GENERALES


Diana Olvera Ruiz


Usuario: 13791913


Introducción a la Psicología.


Profesor: María Guadalupe Sumaya Martínez.


Domingo 24 de Marzo del 2013.


Teorías Humanistas


Título de la actividad: Psicología Humanista


























Introducción:



Es algo complicado dar una fecha concreta al momento precisode la aparición histórica de la Psicología Humanista. Sin embargo, pueden tomarse como criterio cronológico aquellas fechas en las que se producen las primeras manifestaciones públicas o deliberadamente fundacionales. De acuerdo con este criterio, podemos hablar ya en 1986 de 25 años de Psicología Humanista.
En efecto, aunque el primer Encuentro Nacional de la American Association for HumanisticPsychology (AAHP) tuvo lugar en 1962, la Asociación se había constituido ya como tal en verano de 1961. Con anterioridad en la primavera del mismo año, había aparecido el primer número del Journal of Humanistic Psychology. De manera que puede considerarse 1961 como el año en que la Psicología Humanista nace a la luz pública.

Según datos revelados recientemente por Clark Moustakas, hechospúblicos por Tom Greening (1985), editor del Journal of Humanistic Psychology, 10s artículos de la Asociación fueron formulados y aceptados oficialmente por el Comité Organizador en agosto de 1961. Este comité estaba compuesto por cinco miembros, a saber: Abraham Maslow, Anthony Sutich, Joe Adams, Dorothy Lee y el propio Clark Moustakas.

La problemática relativa a la elección del apelativo humanistano era puramente nominal, sino que traducía una polémica de fondo. Maslow era partidario del denominativo humanista a causa de su identificación con el humanismo secular, en el que se contraponían humanista y transpersonal.

Anthony Sutich, como ya hemos visto fue inducido por Stephen Cohen a aceptar el apelativo humanista. Finalmente el voto de Joe Adams dirimió por mayoría la contienda, peroal precio de la dimisión de Ilorothy Lee un año más tarde. La aceptación de 10s puntos de vista de Maslow parece que pudo estar condicionada por el propósito inicial de que la revista fuera administrada en conjunción con el comité editorial por el
Patronato de la Universidad de Brandeis. La carta de Stephen Cohen a
Anthony Sutich lo insinuaba con estas sutiles palabras:
"Si este nombre le parecebien, significara que sus sentimientos son parecidos a los míos y a los del Dr. Maslow".
Con el tiempo Anthony Sutich terminaría por abandonar la dirección la Psicología Humanista de la revista y fundaría la suya propia, el Journal of Transpersonal Psychology en 1969, de nuevo con Abraham Maslow en otro momento de su evolución.












Desarrollo:


Se denomina psicologíahumanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

Michel Fourcade (1982) la define como:
"un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en suglobalidad. Un movimiento científico y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística (un todo) del hombre, redescubriendo así formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento.
Un conjunto de técnicas de cambio individual y social, un conjunto de valores que conciernen las relaciones del individuo y de la sociedad con una moralimplícita o explícita... Un movimiento contracultural, que se ha extendido bajo la forma de lo que se ha venido en llamar Movimiento del Potencial Humano".

La Psicología Humanista no pretende constituirse en ningún nuevo paradigma. (Caparrós, 1979, 1980; Rosal, 1982). A diferencia de éstos, la tercera fuerza no nace de la cabeza de ningún Freud.
El mismo Maslow (1970), considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias humanistas
  • Teorias humanistas
  • teoría humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria Humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista
  • Teoria humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS