Teorias sobre el origen del universo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Creacionismo:
Según las culturas occidentales se le asignó a Dios como el creador de la vida y el universo, a esto se le denominó Creacionismo, pensamiento que se sostuvo hasta fines del siglo XIX, y que hoy en día hay personas que aún creen en él
Abiogénesis:
Explica que los primeros organismos vivos del planeta se formaron a través de materia inorgánica. También conocida como “generaciónespontánea”, esta teoría era sostenida por Aristóteles y decía que los animales y plantas se originaban espontáneamente de restos de seres vivos en descomposición, del barro o la basura.
Científicos como Lazzaro Spallanzani y Louis Pasteur realizaron experimentos en los que demostraron que esta teoría estaba errada, pero fue Francesco Redi quien en 1665 demostró que esta teoría era falsa, con suexperimento de la carne y las moscas.
Panspermia:
El químico sueco Svante Arrhenius propuso en 1903 la teoría de la panspermia, que dice que la vida no se originó en la Tierra sino que llegó desde el espacio en forma de esporas, que viajaban impulsadas por la radiación de las estrellas.
Los científicos Chandra Wickramasinghe y Fred Hoyle, hipotetizaron que la vida se formó a partir demicroorganismos extraterrestres, ya que decían que el polvo interestelar de un cometa parece ser químicamente orgánico.
Origen químico de la vida
Consiste en que la vida surge en la Tierra luego de un largo período de evolución molecular abiogenésica, esta teoría es sostenida por el bioquímico ruso Alexander Oparin y el biólogo inglés John Haldane.
La teoría química de la vida sugiere una síntesisabiótica, donde a partir de la combinación mayor de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno, se originaron compuestos orgánicos de alta masa molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos,a los que Oparin llamó “caldo primitivo”, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida.
Experimento de Miller:
Stanley Miller y Harold Urey produjeron moléculas orgánicas a partir de una mezcla de moléculas inorgánicas que se suponían que eran constituyentes de la atmosfera primitiva, a las que se sometían periódicamente descargas eléctricas. Los resultados obtenidos avalaron lahipótesis sobre el origen químico de la vida




Big-bang:
Hace más de 13700 millones de años el universo tenía un tamaño más pequeño que el de un átomo, y que estaba supercaliente, en un momento ocurre una gran “explosión” llamada Big-bang, la cual en si no es una explosión, sino que es una inmensa expansión de este pequeño átomo, que se efectúa en una fracción de segundo.
La teoría del Big-bangse genera gracias al astrofísico ingles Fred Hoyle, quien era un detractor de la misma, y que era defensor, al igual que la gran mayoría de científicos, de la teoría del estado estacionario, que dice que la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia.
Aristóteles: Imaginó a la Tierra en el centro del universo
Ptolomeo:Explicó el movimiento de los planetas, éstos se movían en forma de espiral
Copérnico: Formuló la teoría heliocéntrica. Descubrió el movimiento de los planetas: rotación, traslación, y dijo que se movían en círculos perfectos
Kepler: Reveló que el movimiento de los planetas en torno al sol no era circular, sino que era elíptico. El sol influye en la velocidad del movimiento de los planetas.
GalileoGalilei: Demostró que la teoría heliocéntrica era real, gracias al uso del telescopio. Predijo que podría haber un universo más grande y lejano del que se conocía hasta el momento.
Newton: Descubrió como se movían los planetas gracias a la gravedad.
Einstein: En 1905 publicó la teoría de la relatividad especial. En 1915 publicó la teoría de la relatividad general, consecuencia de esta fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sobre el origen del universo
  • Teorias sobre el origen del universo
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA
  • Teorias sobre el origen del universo y la vida
  • Teorias cientificas sobre el origen del universo
  • Fisica las teorias sobre el origen del universo
  • Teoría Sobre El Origen y La Formación Del Universo (Big Bang)
  • Teorias sobre origen del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS