Teorico bibliotecologico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
EL DESARROLLO DE COLECCIONES:
Consiste en la actividad profesional dedicada a proveer a la biblioteca de materiales documentales mediante un programa que contempla la selección, conservación y actualización de los mismos. Incluye también el descarte y la revisión continua, a fin de incorporar lo nuevo, detectar necesidades a fin de mejorar la atención de los servicios, de acuerdo a nuevassituaciones que los usuarios exijan. Esta actividad se basa fundamentalmente en la conciencia profesional, en el conocimiento y en la responsabilidad que debe tener toda persona involucrada en el proceso.

MISIÓN DE LA BIBLIOTECA:
La misión de la biblioteca es un componente que declara cual es la razón de ser de la institución y se lo considera marco de cualquier actividad, mas allá del desarrollode colecciones. Varía de acuerdo con el tipo de unidad de información que se trate.
La enunciación de la misión debe ser documentada y difundida.

PRESUPUESTO:
Para desarrollar la colección de una unidad de información se debe contar con un presupuesto que constituya la versión monetaria del plan de acciones a seguir, y esta es parte del proceso de planeación.
Debe pensarse en el presupuesto,como un documento, como una fuente de información, un instrumento para el planeamiento y el control de la gestión.
El Planeamiento refleja la distribución de los recursos y el control porque fija restricciones con respecto a gastos e inversiones.

POLÍTICAS:
Una política de desarrollo de colecciones es una declaración escrita que es tanto una herramienta de planificación como unmecanismo de comunicación. Su finalidad es clarificar objetivos y facilitar la coordinación y cooperación, tanto dentro de una biblioteca o sistemas de bibliotecas, y entre bibliotecas cooperantes dentro de una región. Si está bien hecho servir como una herramienta de trabajo diaria que proveen las guías necesarias para llevar a cabo, la mayoría de las tareas dentro del área de construcción decolecciones.
Cuando la biblioteca recibe donaciones de empresas envía una carta de agradecimiento redactada por la dirección de la escuela.

ESTÁNDARES:
La existencia de los estándares internacionales permite la comparación entre el modelo ideal y la situación real de la unidad de información.
Es un intento de acercamiento, en donde se establecen parámetros y medidasconsideradas niveles mínimos y óptimos de los servicios bibliotecarios. El servicio debe ajustarse a la realidad concreta de sus áreas de influencia, a las necesidades reales de la sociedad; sirven de referencia universal en la valoración e identificación de los servicios bibliotecarios. No es posible una normativa común a bibliotecas con situaciones o realidades diferentes.
Estas directrices debeninterpretarse como pautas o consejos.
Tales como por ejemplo el reglamento, Manual de Procedimientos elaborados por cada biblioteca y el lineamiento para los funcionamientos de las Bibliotecas Escolares en la Tierra del Fuego.

RESPONSABLES:

Sobre el personal del desarrollo de las colecciones recae la distribución de responsabilidades de decisión y operación de cada uno de los elementosdel modelo.
Debe tenerse en cuenta que el proceso de desarrollo de colecciones conlleva a diferentes niveles de decisión.
Las decisiones no programadas son tomadas por los miembros de la biblioteca (que se ocupan del planeamiento del desarrollo de colecciones) mientras que las decisiones programadas, o la simple ejecución de las decisiones tomadas por el sector superior, implican tareas másejecutivas.
Todo el personal del establecimiento es responsable del manejo y cuidado de los materiales de la biblioteca. Bajo la supervisión del agente preparado.

EVALUACIÓN DE LA COLECCIÓN:

Es el eje y motivo del servicio. Incluye decisiones de tipo presupuestario, el servicio que se ofrecerá en las bibliotecas y el acceso a la información.
Comprende un análisis sistemático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecologa
  • Bibliotecologa
  • bibliotecologo
  • glosario bibliotecologico
  • Clacificacion Bibliotecologica
  • perfil del bibliotecologo
  • Liderazgo bibliotecologo
  • bibliotecologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS