Teoricos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Teóricos y Teorías de la Psicometría |
Francis Galton, James Cattel y Binet |
|
A continuación se muestran cada una de las teorías de los teóricos anteriormente dichos. Cada uno de sus aportes ya que fueron muy importantes en el avance de la Psicometría. |
24 Septiembre 2012 |
|

Introducción
En el presente informe daremos a conocer cada una de las teorías y sus respectivosteóricos de la Psicometría.
Galton media diferentes rasgos físicos los sometía a pruebas de agudeza visual y auditiva, fuerza muscular y otras funciones sensoriomotoras simples, también tenemos a Cattell que además de ser un pedagogo es un psicólogo estadounidense y que por primera vez apareció el término “test mental” en una de sus bibliografías.
Por otro lado está Binet probo muchos métodosincluso la medición del cráneo, forma de la cara y la mano, también en colaboración con Simon creó la escala Binet – Simon.


Francis Galton

El principal responsable del movimiento psicométrico. Estableció un laboratorio antropométrico en la exposición de 1884 donde se medían ciertos rasgos físicos de los visitantes y se les sometía a pruebas de agudeza visual y auditiva, fuerza muscular,tiempo de reacción y otras funciones sensoriomotoras simples.
Galton creía que las pruebas de discriminación sensorial servían para medir el intelecto. Galton también se percato que las personas con retardo mental extremo tienden a mostrar defectos en su capacidad para discriminar entre el calor, el frio y dolor.
Galton también fue pionero en la aplicación de escalas de calificación y cuestionariosasí como del uso de la técnica de asociación libre que posteriormente fue utilizada con diversos propósitos.
Formulo métodos estadísticos para el análisis de datos sobre las diferencias individuales, adapto algunas técnicas matemáticas de forma que pudieran ser utilizadas por investigadores sin conocimientos en la materia que desearan tratar en forma cuantitativa los resultados de las pruebas.James McKeen Cattell

Psicólogo Estadounidense, ocupa una posición prominente en el adelanto de las pruebas psicológicas.
El termino test mental apareció por primera vez en la bibliografía psicológica en el articulo escrito por Cattell en 1890.
Cattell compartía la opinión de Galton respecto a la posibilidad de obtener una medida de las funciones intelectuales con el uso de instrumentos dediscriminación sensorial y de tiempo de reacción.
Las pruebas de Cattell son características de los instrumentos desarrollados en la última década del siglo XIX, que se aplicaban a preescolares, universitarios y adultos.
Muchas de las ideas de Cattell son una evolución de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuación en el estudio de la psicología diferencial, centrándose como élen el estudio de procesos simples y muy específicos.
Centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos basándose en las respuestas que daban a los test. Así, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no creía en la introspección como método de estudio, con lo que sólo se basaba en datos visibles.
Impulsó el establecimiento de la psicología como profesión, ya que defendió estavertiente sin olvidar que debía ser científica para tener validez.

*Introspección: La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Alfred Binet

Fué un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimientoescolar.
Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo o la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño. Por ello, rechazó el método biométrico defendido por Francis Galton, proponiendo un nuevo método de ejecución en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorica
  • Teorico
  • Teoricos
  • Teoricos
  • Teoricas
  • teorico
  • teoricos
  • LOS TEoRICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS