Terapia Ocupacional - Análisis de la actividad: entrevista adolescente

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Análisis de la actividad
Tareas de Desempeño y Roles del Ciclo Vital
Adolescencia
Edad: 19
Actividades de autocuidado
¿Cuáles son las actividades de preferencia e interés? ¿Qué tipo de responsabilidades asume?
Actividades de tiempo libre
¿Cuáles son las actividades de su interés y preferencia? ¿En qué consisten? ¿Con quienes la realiza? ¿Cómo interactúa? ¿Cuál es su grupo de pertenencia?¿Con quienes establece vínculos fuertes? ¿Con quienes comparte sus actividades? ¿Qué tipo de actividades llevan a cabo? ¿En qué otras actividades centran su atención?
Actividades de educación
¿Cómo es su desempeño en sus estudios? ¿Qué tipo de actividades comienza a ensayar en relación al rol laboral? ¿Qué aspectos podrían ser favorables/desfavorables para la ejecución de dicho rol?Descanso / relajación
¿Existe balance ocupacional entre las cuatro áreas de desempeño?
Lela Llorens
Introducción
En el trabajo práctico en cuestión se observó a un individuo adolescente con el objetivo de generar un posterior informe donde se evidenciaran sus tareas de desempeño y sus roles en esta etapa del ciclo vital. La observación se complementó con una entrevista a fin de poderprofundizar en aquellas actividades que no sería posible observar. Además, es de suma importancia aclarar que el siguiente informe está respaldado por el texto de L. Lorens dado en la cátedra. En dicho texto se especifican las conductas esperables y los facilitadores del desempeño propios de cada etapa de desarrollo, dentro de las diferentes áreas del desempeño ocupacional (relajación y descanso, educacióny trabajo, tiempo libre y autocuidado).
Desarrollo
La adolescente observada (Belén) cuenta con 15 años de edad, va a un colegio privado de turno completo y vive en un departamento en Capital Federal, Recoleta. En su hogar convive con su padre (50) y su madre (49), ambos abogados, y sus hermanos (una mujer de 18 años y un varón de 20, ambos estudiantes universitarios). Los sábados y domingos,frecuenta un country en Pilar, donde su familia tiene una casa desde el 2003. En sus dos residencias, la familia de la adolescente cuenta con la ayuda de al menos una persona para llevar a cabo las actividades domésticas.
En cuanto al área de autocuidado, Belén realiza sus actividades de higiene y arreglo personal de manera automática e independiente, sin preocuparse demasiado por su apariencia losdías de semana. Esto se debe a que concurre a un colegio sólo de mujeres donde tiene las mismas compañeras desde los 6 años, por lo que, no cree que sea necesario mayor preparación que ponerse el uniforme (habiendo tomado una ducha la noche anterior), peinarse con una cola de caballo y utilizar los elementos típicos de higiene personal (cepillo de dientes, desodorante, etc.), para luegopresentarse en el ámbito escolar. En cambio, los viernes a la noche y los fines de semana, muestra un gran interés en la forma en la que se ve, dedicando mayor tiempo a la elección de la vestimenta (muchas veces acudiendo a su hermana para que la ayude a elegir las prendas que usará) y al peinado. Además, también se preocupa por pintarse las uñas y, cuando sale a la noche, se maquilla el rostro. Laselecciones en cuanto a su forma de presentarse no se ven limitadas por sus padres. Por otro lado, las actividades dentro del área de alimentación, las realiza de manera independiente en su mayoría (a excepción de la preparación de los alimentos, ya que, la empleada de la casa se encarga de la misma). De todas formas, Belén dice tener la capacidad de cocinar su comida en caso de que sea necesario. Encuanto a sus hábitos alimenticios, Belén ingiere las 4 comidas diarias, intentando comer de manera saludable para cuidar su apariencia. Estas actitudes tomadas en las diferentes actividades de autocuidado orientadas a verse bien, son particularmente características de esta etapa, ya que, en la niñez no se vislumbraban tan claramente.
De lunes a viernes a las 7.20 am, Belén camina las once cuadras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • actividades de terapia ocupacional
  • Actividad Y Ocupacion Terapia Ocupacional
  • Analisis de Ambiente
  • Tipos De Analisis De Actividad Terapia Ocupacional
  • Analisis entrevista a un adolescente
  • Componentes Analisis Factorial Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS