Terapias Genicas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Terapias Génicas (VIH)
El VIH infecta una clase de linfocitos, lo que acarrea un tipo de inmunodepresión conocido como SIDA. El virus introduce su material genético en el genoma de la célula huésped, desde donde controla la producción de nuevas partículas víricas. La secuencia del genoma del VIH es conocida, lo que ha permitido modificar dicho virus para generar vectores capaces de introducirgenes de interés en el cromosoma de la célula huésped, en un proceso conocido como terapia génica. Este artículo resume brevemente cómo se han confeccionado dichas herramientas a partir de un VIH infectivo.


Se conoce como terapia génica la inserción de copias funcionales de un gen en una célula, tejido u organismo que carece de dicha copia, o posee una copia defectiva del mismo. Existenmúltiples enfermedades hereditarias que se ocasionan como consecuencia de una mutación que provoca la pérdida la pérdida de la función de un gen. Algunas de esas enfermedades son incapacitantes y pueden provocar la muerte prematura de su portador.
Una teórica solución terapéutica consiste en la introducción de una copia funcional del gen en la célula, pero eso hasta el momento cuenta con dificultadestécnicas y elevadad posibilidades de efectos colaterales no deseados, debido a alteraciones no previstas en el genoma del organismo receptor.
El principal problema técnico estriba en conseguir integrar el material genético en el genoma de la célula huésped. Se han desarrollado para ello toda una serie de vectores derivados de diversos virus. Estos vectores derivan de adenovirus, retrovirus,poxviryus, baculovirus y herpesvirus, que han sido modificados de tal forma que puedan incluir el gen de interés a la vez que han perdido su capacidad patogénica (Segura y col., 2011). En la actualidad alrededor del 45% de los ensayos de terapia génica se realizan con retrovirus o adenovirus (Warnock y col., 2010).

Los vectores generados a partir de retrovirus reúnen una serie de características quelos hacen muy atractivos para este tipo de trabajos: integran el material genético que llevan en los cromosomas de las células diana, un requisito imprescindible para una expresión duradera y estable; no codifican proteínas víricas, lo que evita una respuesta del sistema inmune hacia ellas y permiten clonar fragmentos de DNA de hasta 10 kilobases de longitud (Zufferey y col., 1997).
Losretrovirus más empleados hasta hace poco eran los oncoretrovirus, como el virus MLV que provoca leucemia en ratones. El problema es que esos vectores sólo pueden ser transducidos a células que se están dividiendo, porque el complejo de integración del MLV no es capaz de emigrar hacia el núcleo (no puede atravesar su membrana) con lo que ha de aprovechar cuando las células están en la fase de mitosis, enla que la membrana nuclear ha desaparecido (Roe y col. 1993). Esto limita mucho el uso de estos vectores ya que no pueden usarse en células que se dividan muy poco o no lo hagan, como las neuronas, los hepatocitos, los miocitos o las células madre hematopoyéticas.
Los lentivirus, como el VIH-1, que produce el síndrome de inmunodeficiencia humana, son capaces de infectan células que no se dividenya que el complejo de integración es transportado al interior del núcleo de la célula huésped (Lewis y col., 1992; Bukrinsky y col., 1993; von Schwedler y col., 1994; Gallay y col., 1996). Los vectores basados en el VIH-1 también podrán translucir células que no se están dividiendo (Naldini y col., 1996). Además, los vectores basados en el VIH-1 pueden transportar, integrar y expresar genesexógenos en células que no se están dividiendo como por ejemplo las neuronas (Naldini, L., y col., 1996b).
Sin embargo, a pesar de las ventajas que parecen presentar los retrovirus, también hay que tener en cuenta ciertas precauciones. La primera es que el uso clínico de vectores derivados del VIH-1 puede tener como consecuencia el desarrollo de la patogénesis ligada al virus, si éste llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • terapia genica
  • terapia génica
  • La Terapia Génica
  • Terapia Génica
  • Terapia genica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS