Terminos

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
DEFINICIÓN DECONTAGIO
Del latín contagium, contagio es la transmisión de una enfermedad por contacto mediato o inmediato. Una enfermedad contagiosa, por lo tanto, es aquella que una persona enferma puede transmitir a una persona sana.

El contagio de una enfermedad, por lo tanto, se produce cuando un individuo sano entra en contacto directo o indirecto con otro que padece una determinadaenfermedad infecciosa. Entre las enfermedades contagiosas pueden nombrarse aquellas que se conocen como exantemáticas, caracterizadas por una erupción en la piel.
La varicela, el sarampión, la rubéola y la escarlatina son algunas de las enfermedades contagiosas más conocidas. Es frecuente que afecte a los niños y que el contagio se produzca en los lugares de reunión más habituales, como el colegio,un club o una plaza. Cuando un niño contrae esta enfermedad, puede transmitirla a todos aquellos que lo rodean. Por eso es necesario que, una vez detectada la enfermedad contagiosa, el paciente se recluya o tome ciertos recaudos para evitar propagar la infección.

DEFINICIÓN DEINFECCIÓN
Infección (del latín infectio) es la acción y efecto de infectar o infectarse. Este concepto clínico serefiere a la colonización de un organismo por parte de especies exteriores. Dichas especies colonizadoras resultan perjudiciales para el funcionamiento normal del organismo huésped.

Todos los organismos pluricelulares experimentan algún grado de colonización por especies exteriores. Sin embargo, dicha relación resulta simbiótica y no tiene consecuencias dañinas para el huésped.
Cuando lacolonización genera anormalidades (como dolor, irritación, etc.), se produce una infección. La infección activa implica la lucha entre el huésped y el organismo infectante, que trata de multiplicarse. El paso de una colonización simbiótica a una infección depende de diversas circunstancias y condiciones.
Una infección se inicia con la entrada del patógeno al organismo y continúa con un periodo de incubación.A partir de entonces, el tipo de infección queda determinado por la cantidad de gérmenes, su capacidad de multiplicación y su toxicidad.
Se conoce como enfermedad infecciosa a la manifestación clínica generada por una infección a causa de la acción de virus, bacterias, hongos u otros organismos.


PATOGENICO

Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz deproducir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.
Cualquier proceso patógeno que se precie de tal ostenta diversos factores, algunos que pueden ser absoluta responsabilidad del hospedador y otros que se deberán a la concreta y directa acción del elemento dañino o patógeno.

Por un lado nosencontramos a los factores intrínsecos de exclusiva propiedad del hospedador como ser la herencia genética, su inmunología, condiciones fisiológicas, edad, sexo, enfermedades preexistentes y su estilo de vida y comportamiento, entre los más importantes.
El sistema inmune de cada ser vivo será la principal llave o traba a la hora del desarrollo de cualquier proceso patógeno, por eso las personasque se encuentran correctamente vacunadas son menos propensas a sufrir el ataque de estos.

DEFINICIÓN DEVIRULENCIA
Virulencia procede del latín virulentia y permite nombrar a la cualidad de virulento (maligno o ponzoñoso). El carácter nocivo y patogénico de un microorganismo, ya sea un virus, una bacteria o un hongo, determina su virulencia.
En otras palabras, la virulencia está vinculadaal grado de patogenicidad de un microorganismo, es decir, a su capacidad de causar daño. La resistencia de los microorganismos a los antibióticos implica su mayor o menor virulencia. Cuando la virulencia logra ser inhibida, se habla de organismos atenuados. La vacunación (que produce anticuerpos) está relacionada a la anulación de la virulencia.
VIABLE
Viabilidad en biología celular se refiere al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos
  • Termino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS