Termoquimica y electroquimica

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TERMOQUÍMICA
Rama de la Química física que estudia los efectos caloríficos que acompañan a las transformaciones físicas o químicas. Su fin es determinar las cantidades de energía desprendidas o absorbidas como Calor durante una transformación, así como desarrollar métodos de cálculo de dichos movimientos de calor sin necesidad de recurrir a la experimentación. Las cantidades de calor producidasal quemarse los combustibles o el valor calorífico de los alimentos son ejemplos muy conocidos de datos termoquímicos.
La termoquímica es parte de una rama mucho mas amplia que es la termodinámica la cual describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos. El calor que se transfiere durante una reacción químicadepende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado.

CALOR DE REACCIÓN
Es la cantidad de energía térmica producida en una reacción; se mide en la mayoría de los casos en kilojoules o kilocalorías. La energía es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo, cuando ésta se desprende en forma de luz y calor se dice que ha ocurrido una combustión. Para que lacombustión se ponga en marcha debe estar presente un "chispa" llamada energía de activación, la cual se mide calculando la cantidad de energía que se debe suministrar para iniciar la reacción.



CALOR DE FORMACIÓN

(H°f) o calor de formación de un compuesto es La entalpía estándar de formación el cambio de calor que resulta de la formación de un mol de un compuesto a partir de suselementos en sus estados estándar y se expresa en J/mol o en kJ/mol. El estado estándar, indicado con el superíndice (°), se refiere a la condición de 1 atm de presión. Si un elemento existe en más de una forma en condiciones estándar, se utiliza la forma más estable del elemento para la H°f se encuentran reacción de formación. Un gran número de valores de registrados en Tablas, generalmente a 25 °C.Ejemplo:

Entalpía estándar de formación para el etanol, C 2 H 5 OH?
2 C (grafito) + 3 H2 (g) + ½ O2 (g) → C 2 H 5 OH H°f = – 277.7 kJ(l)

La entalpía estándar de formación de la forma más estable de cualquier elemento es cero porque no se requiere una reacción de formación si el elemento se encuentra en su estado estándar.

Ejemplos:

H°f C (grafito) = 0 kJ/mol, porque el grafito esuna forma alotrópica del carbono más estable que el diamante a 1 atm y 25 °C

H°f O2 (g) = 0 kJ/mol, porque el oxígeno molecular (O2) es una forma alotrópica más estable que el ozono (O3) a 1 atm y 25 °C.


EL CALOR DE SOLUCION O ENTALPÍA DE DISOLUCIÓN

Es el cambio de entalpía asociado a la disolución de una sustancia en un solvente a presión constante.
El calor de solución es unade las tres dimensiones del análisis de solubilidad. Se expresa más frecuentemente en kJ/mol a temperatura constante. El calor de solución de una sustancia está definido como la suma de la energía absorbida, o energía endotérmica (expresada en kJ/mol "positivos"), y la energía liberada, o energía exotérmica (expresada en kJ/mol "negativos").
Debido a que el calentamiento disminuye la solubilidadde un gas, la disolución de los gases es exotérmica. Consecuentemente, al disolverse un gas en un solvente líquido, la temperatura disminuye, mientras que la solución continúa liberando energía. Éste es un efecto del incremento en el calor o de la energía requerida para atraer a las moléculas de soluto y solvente en otras palabras, esta energía supera a la energía requerida para separar a lasmoléculas del solvente. Cuando el gas está disuelto completamente (eso es puramente teórico dado que ninguna sustancia puede disolver infinitamnte) el calor de solución estará al máximo.

El proceso de disolución puede verse, termodinámicamente, como si consistiera en tres etapas:

Ruptura de las atracciones soluto-soluto (endotérmica), por ejemplo la energía reticular en el caso de las sales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroquimica u termoquimica y gases
  • Conceptos generales de gases, termoquímica y electroquímica.
  • Conceptos Generales De Gases, Termoquímica Y Electroquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS