Termoquimica y termodinamica
INTRODUCCIÓN:
En el experimento estudiamos el calor como una transferencia de energía que puede pasarse de un objeto a otro de una forma espontanea, mientrasutilizamos reacciones químicas como fuente de dicha transferencia de energía ya que las reacciones químicas pueden absorber o desprender calor.
El calor desprendido puede medirse en un aparato llamadocalorímetro y expresado en Joule (J, unidad SI). Cuando en el calorímetro se efectúan reacciones químicas que desprenden o absorben calor, este puede fluir de una parte a otra del calorímetro pero nodebe haber flujo de calor de o hacia los alrededores.(I)
A la hora de combinar 2 volúmenes iguales con distintas temperaturas podemos llegar a medir la diferencia de temperatura que ocasiona lacombinación ya que se da el traspaso de energía.
Si se quisiera una exactitud en dicha medida se ocuparía un ambiente aislado para evitar una alteración por el calor del ambiente, aunque esto no se logrecon un calorímetro sencillo se puede disminuir dicha alteración.(II)
SECCIÓN EXPERIMENTAL:
Se usaron los mismos procedimientos del Manual de Laboratorio de Química General de M. Ev.Patricia Guzmán L, con las variaciones del uso de magnesio en el punto “F” y la ejecución de solamente los puntos “E” y “F” de la practica
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
Para empezar el experimento se leagrego al calorímetro 10 ml de Hidróxido de sodio y se midió su temperatura, luego se le agrego el mismo volumen de ácido acético, se agito y se volvió a medir la temperatura. Se nota un aumento enla temperatura ya que al ser una reacción de neutralización (Acido-Base) esta resulta en el desprendimiento de agua y neutraliza la acidez de la disolución volviéndola básica. (III)
Cuadro deresultados 1.
Dato Valor
Temperatura inicial de NaOH 24,5 C
Temperatura final de la disolución 27,5 C
En este tipo de reacciones siempre el calor perdido va a ser mayor que el ganado ya que la...
Regístrate para leer el documento completo.