Tiburon blanco

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Tiburón blanco


El gran tiburón blanco es una especie de tiburón lamniforme que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.
Nombre Científico: Carcharodon carcharias
Familia: Lámnidos
Orden: Lamniformes
Clase: Condrictios
Identificación: Enorme cuerpo de color gris marrón con elvientre blanco.
Tamaño: Longitud de 3,5-3,6 m (hasta 4,5 m) en los machos y 4,5-5 (hasta 6,5 m) en las hembras; valor máximo, 7 m.
Peso: Más de 1.200 kg los ejemplares normales, aunque el mayor ejemplar medido tenía una longitud de 6,6 m y pesaba 3.312 kg.

Características
CABEZA: Con forma de torpedo, la cabeza culmina en un gran hocico cónico, bajo el que se encuentra la boca, la cual estábordeada de blanco. En la parte superior, un par de agujeros conectan a través de sendos conductos con el oído interno, muy sensible. Dicha estructura posee también el sistema vestibular una serie de canales semicirculares que proporcionan el sentido del equilibrio.
OJOS: Su disposición a cada lado de la cabeza proporcionan un gran campo de visión.
LIBREA: A pesar de su nombre, los colorespredominantes son el gris azul parduzco y el marrón pizarra por encima, aunque el vientre sí es blanquecino.
DIENTES: Tienen forma triangular y casi simétrica (a diferencia de otros marrajos), y son muy grandes, sin cúspides laterales y con los bordes serrados, siendo más anchos los de la mandíbula superior. Su filo es tal que pueden cortar una hoja de papel como lo haría una navaja. No presentandesgaste porque se van desprendiendo y reemplazando continuamente, de manera que a lo largo de toda su vida el tiburón blanco puede desarrollar miles de dientes.
AMPOLLAS DE LORENZINI: Muchos tiburones poseen numerosos poros superficiales, sobre todo en la parte cefálica, que esconden una complicada estructura sensorial: están conectados pro medio de canales (bien aislado y llenos de una sustanciaconductora de la electricidad) a una pequeña cámara interior (la ampolla) tapizada de células pilíferas y electrorreceptoras. Las ampollas de Lorenzini suelen estar agrupadas y constituyen el sistema electrosensorial -el sentido más mistorioso- capaz de detectar los campos eléctricos de bajísima intensidad que poseen los seres vivos.
HENDIDURAS BRANQUIALES: Cinco grandes hendiduras paralelasabarcan por completo cada lado del tronco.
LINEA LATERAL: Está formada por una serie células pilíferas sensibles capaces de detectar los pequeños movimientos del agua causados por sus presas.
ALETA CAUDAL: A diferencia de la mayoría de tiburones, pero como los marrajos y otros lámnidos, no presenta los lóbulos muy distintos, si bien el superior es algo más largo. Esta aleta caudal casi simétrica es elauténtico propulsor del tiburón blanco, actuando las demás a modo de timón o como estabilizadores.
PIEL: Está recubierta pro innumerables dentículos dérmicos.

Distribución del tiburón blanco


El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental.
Cerca de las costas, donde el agua es menos profunda.
Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera unamayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento.
Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos.

Tamaño del tiburón blanco
La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 7 metros (siendo los machos menores que lashembras).
En la actualidad no se puede asegurar cuál es realmente el tamaño “tope” o máximo en esta especie, hecho que se ve reforzado por la existencia de notas antiguas y poco fiables sobre animales realmente gigantescos.

Superdepredador

Tiene una longitud máxima de 6 m., siendo el mayor de los tiburones depredadores. Un récord histórico de 11 m se piensa que pueda existir alguna hembra vieja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiburon blanco
  • El tiburon blanco
  • Tiburon Blanco
  • tiburon blanco
  • Tiburón Blanco
  • Tiburon blanco
  • Tiburón Blanco
  • El Tiburon Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS