termoquimica

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TERMOQUIMICA
La Termoquímica se encarga de estudiar las características de una reacción química, con respecto al requerimiento o liberación energética implicada en la realización de los cambios estructurales correspondientes. Si la energía química de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberación de calor durante el desarrollo de la reacción, en caso contrario senecesita una adición de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotérmicas o endotérmicas según que liberen o requieran calor. La reacción entre hidróxido de sodio y ácido clorhídrico es altamente exotérmica, mientras que la reacción de formación de óxido de magnesio a partir de oxígeno y magnesio es endotérmica.

Las reacciones donde la variación de entalpía es positiva (calorabsorbido en la reacción) son llamadas reacciones endotérmicas, mientras que aquellas cuya variación de entalpía es negativa (calor cedido por el sistema durante la reacción) son llamadas reacciones exotérmicas.
Si la reacción endotérmica se realiza en un sistema de paredes adiabáticas, como consecuencia de la reacción se produce una disminución en la temperatura del sistema. Si la reacción esexotérmica y se realiza en un recipiente de paredes adiabáticas, la temperatura final del sistema aumenta.
Si las paredes del sistema son diatérmicas, la temperatura del sistema permanece constante con independencia de la transferencia de energía que tiene lugar debido al cambio en la composición.

Ecuaciones Termoquímicas.
En termoquímica las reacciones químicas se escriben como ecuacionesdonde además de las fórmulas de los componentes se especifica la cantidad de calor implicada a la temperatura de la reacción, y el estado físico de los reactivos y productos mediante símbolos "s" para sólidos, "g" para gases, "l" para líquidos y "ac" para fases acuosas. El calor de una reacción, QR, usualmente se expresa para la reacción en sentido derecho y su signo indica si la reacción esexotérmica o endotérmica, de acuerdo a que si

Reacción exotérmica: QR < 0
Reacción endotérmica: QR > 0

Reacciones endotérmica.
Son aquellas reacciones donde se absorbe calor, esto significa que la energía de las moléculas de las sustancias resultantes o productos (EP) es mayor que la energía de las moléculas de las sustancias reaccionantes (ER).El medio donde ocurre este tipo de reacción seenfría.
Reacciones exotérmica.
Son aquellas reacciones donde se libera calor, esto significa que la energía de las moléculas de las sustancias resultantes o productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de las sustancias reaccionantes (ER).El medio donde ocurre este tipo de reacción se calienta.
La siguiente reacción está escrita en forma de ecuación termoquímica:
Fe2O3 (s) + 3C (graffito)↔ 2Fe(s) + 3CO (g) QR = 492, 6 KJ/mol
Porque se expresan los estados de sus componentes y el calor de reacción en condiciones estándares. Se entiende que 492.6 KJ es la cantidad de calor requerido en la reacción, por cada mol de óxido férrico que reacciona en estado sólido a 25'C y 1 atmósfera de presión.
La siguiente reacción escrita en forma termoquímica:
2H2S (g) + Fe(s) ↔ FeS2(s) + 2H2 (g)QRo = -137 KJ/mol
Muestra que es exotérmica y que por cada 2 moles de sulfuro de hidrógeno en forma gaseosa que reaccionan se liberan 137 KJ de calor en condiciones estándares, indicado esto mediante el superíndice colocado sobre el símbolo.
Calor de formación de una sustancia.
Es el incremento entálpico (DH) que se produce en la reacción de formación de un mol de un determinado compuesto apartir de los elementos en el estado físico normal (en condiciones estándar).Se expresa como DHf0. Se trata de un “calor molar”, es decir, el cociente entre DH0 y el número de moles formados de producto. Por tanto, se mide en kJ/mol.
Ejemplos:
C(s) + O2 (g) ® CO2 (g) DHf0= – 393,13 kJ/mol
H2 (g) + ½ O2 (g) ® H2O (l) DHf0 = – 285,8 kJ/mol
El calor de reacción, Qr se define como la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • TERMOQUIMICA
  • TERMOQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS