Ternmicar

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
 Primera Ley de la Termodinamica

Calor: se defiene como la forma de energía que se transfiere entre dos sistemas ( o entre un sistema y sus alrrededores) debido a una diferencia de temperatura.
Se denota como Q (kJ), la tranferencia de calor por unidad de masa se denota como y la tasa de transferencia de calor ( cantidad de calor transferencia por unidad de tiempo) se denota como
ProcesoAdiabatico: proceso en el cual no hay transferencia de calor, Q = 0.
Proceso Isotermico: proceso que se lleva acabo a temperatura constante.
Trabajo: es el proceso de transferencia de energía relacionada con una fuerza que actua a lo largo de una distancia, se denota con W (kJ), el trabajo por unidad de masa lo denotaremoa como y el trabajo por unidad de tiempo comumente llamado Potencia lodenotaremos como .
Convención de signo formal: Tanto el calor como el trabajo son cantidades direccionales y la descripción completa de sus interacciones requieren la especificación de la magnitud y la dirección, y esto lo lograremos adoptando una convención de signo la cual definiremos así: la transferencia de calor hacia un sistema y el trabajo hecho por un sistema son positivos, y latransferencia de calor desde un sistema y el trabajo hecho sobre un sistema son negativos.
Formas de trabajo:
Trabajo Elétrico: en un campo elétrico los eletrones se mueven por efecto de fuerzas electromotrices por lo tanto realizan trabajo y se expresa como:

en donde V es la diferencia de potencial e I es el numero de caragas electricas que fluyen por unidad de tiempo, es decir , la corriente.Trabajo de Flecha: trabajo realizado por un eje rotatorio y se expresa como:

donde n son las revoluciones T el momento de torsión. Si lo expresamos por unidad de tiempo tenemos que: donde es el numero de revoluciones por minuto.
Trabajo de frontera o de borde: forma de trabajo relacionada con expansión y compresión de un gas o un líquido en un dispositivo cilindro-émbolo, durante esteproceso parte de la frontera (el émbolo) se mueve en vaivén, y se expresa como:

donde P es la presión, V el volumen, o, v volumen específico y m la masa.

Primera Ley de la Termodinámica
Como lo hemos indicado la termodinámica estudia las transfornmaciones de la energía y en particular la del calor en trabajo. La primera ley de la termodinámica es el principio de conservación de la energía yestablece una relación de carácter cuantitativo entre el calor y el trabajo y dice que la energía no puede crear ni destruir durante un proceso; solo puede cambiar de forma, o sea el calor puede ser transformadoen trabajo, o reciprocamente, y existe una relación constante entre la cantidad calor desaparecida y el trabajo producido, o viceversa.
El significado fisico de la energía, E, es queesta representa toda la energía del sistema en el estado dado. Esta energía puede estar presente en una varieda de formas, tales como energia cinetica (Ec), energia potencial (Ep) y energia interna del sistema (U). Por tanto podremos escribir que el cambio de la energia de un sistema durante un proceso es


En donde ∆U = m(u2 – u1), y en donde los vaores de las energias internas especificas sedeterminan directamente de las tablas de propiedades o de las relaciones de las propiedades termodinámicas. Para caso de un sistema estacionario la Ec = Ep = 0 quedando ∆E = ∆U.

Mecanismo de transferencia de energía
La energía se puede transferir hacia o desde un sistema en tres formas:
Transferencia de calor (Q): la transferencia de calor hacia un sistema (ganancia de calor) incrementa laenergía de las moléculas y por lo tanto del sistema, en cambio la transferencia de calor desde el sistema (perdida de calor) la disminuye, ya que la energía transferida como calor viene de las moléculas del sistema.
Transferencia de trabajo (W): una interacción de energía que no es causada por una diferencia de temperatura entre un sistema y sus alrededores es trabajo. La transferencia de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS