Terraplenes

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TERRAPLENES
Consiste en la construcción de llenos con materiales extraídos de la excavación de zonas de préstamo y de las explanaciones, de acuerdo con los alineamientos pendiente, perfiles transversales, dimensiones indicadas en los planos y en la libreta de topografía. Los materiales para terraplenes y rellenos no podrán contener desperdicios como raíces, césped y otros materiales parecidos,o en cualquier caso, orgánicos. Antes de proceder a la colocación de los materiales para terraplenes se deberá haber efectuado el trabajo de desmonte o descapote. Toda la superficie de suelo existente sobre la cual se ha de colocar el terraplén deberá ser escarificado de manera que el suelo que se usará como material para llenar se ligue bien con la superficie existente. El fondo del suelo sobreel que se hará el terraplén debe ser conformado de tal manera que asegure que no se forme una superficie de falla entre el terreno natural y el lleno. En superficies de alguna importancia se deben conformar escalas y llaves que aseguren la estabilidad del lleno. Si el material del suelo natural está muy suelto, se debe hacer una compactación antes de iniciar el lleno.
El material para construirel terraplén deberá colocarse en capas horizontales sucesivas del espesor máximo indicado en las normas del contratante. Deberán humedecerse u orearse hasta lograr el contenido de humedad adecuado y uniforme para obtener las densidades de compactación especificadas de acuerdo con las características del material y del proyecto. Estas capas deberán ser construidas con pendientes suficientes parapermitir en todo momento el escurrimiento de las aguas superficiales.
Al ensanchar un terraplén existente deberá cortarse previamente el talud de dicho terraplén en forma escalonada en un ancho previamente definido por el director de la obra.
Cuando se deban construir terraplenes a través de terreno pantanoso que no soportaría el paso de camiones y otros, la parte inferior del terraplén deberátratarse mediante el retiro de material inadecuado, construcción de filtros y refuerzo de la capacidad portante con geotextil, o atendiendo las especificaciones aprobadas.
Las tolerancias admisibles para la aceptación de la aceptación de los terraplenes serán de acuerdos a las especificaciones del proyecto. Las tolerancias admisibles para la aceptación de la explanación serán las especificadasen el proyecto, teniendo en cuenta las cotas de cualquier punto de la sub-rasante, la distancia desde el eje del proyecto y el borde superior del terraplén y la compactación de cada una de las capas del terraplén.
Cualquier tipo de tierra mineral o de roca se puede utilizar para el terraplén, pero la arcilla y el limo son generalmente malos. Se ablandan cuando se mojan, cambiando con frecuenciael volumen. Pueden actuar como mechas para elevar el agua a la superficie. El humus debe evitarse, igualmente que la tierra vegetal, que es una mezcla de suelo mineral y de humus. La arena y la grava suelta y limpia tienen una excelente resistencia pero proporcionan una mala tracción, son difíciles de compactar y deben mezclarse con otros materiales. Los mejores terraplenes son mezclas de dos omás de los tipos de materiales sencillos. La arena y la grava son mejores cuando están mezclados con suficiente arcilla olimo para que les sirva de cementante. Los suelos ligeros con un elevado porcentaje de arena o grava son buenos cuando el trabajo debe hacerse en lugares o en estaciones lluviosas, absorben y drenan grandes cantidades de aguay no se hacen resbalosas con facilidad.
El aguacontenida en los suelos determina en gran parte su comportamiento en un terraplén. Cada suelo se compacta mejor cuando su proporción de agua es la óptima. Con menos agua los granos quedan en libertad para moverse entre sí, con más, el suelo puede deformarse o deslizarse bajo el efecto de las presiones. Un suelo que contiene mucha agua puede presentar características elásticas, baja con el peso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortes y Terraplenes
  • Construcción de Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • terraplenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS