Terremotos

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
[pic]

Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos
Fecha: 10-09-2011

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….….…...3
Objetivos……………………………………………………………………….….…….…4
Terremoto……………………………………………………………….……………..…..5
Escalas de medición…………………………………………………………………..….6
Probabilidad de ocurrencia de un terremoto……………………………………….…..7
Probables consecuencias…………………………………………………………….….8
Losaccidentes personales más comunes son consecuencia de.............................9
Medidas preventivas………………………………………………………………….…..9
Organismos u organizaciones que participan en el control de la emergencia...….11
Conclusión………………………………………………………………………………..14
Bibliografía………………………………………………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

Nunca se está suficientemente preparado para cuando ocurre una situaciónde emergencia. Esto es aún más crítico para las mujeres que están embarazadas, los niños y las niñas, así como para los individuos que enfrentan retos especiales por causas físicas o mentales y los adultos mayores.
Sin embargo, las medidas de preparación frente a un posible desastre y las decisiones que se tomen para una protección adecuada y oportuna pueden significar la diferencia entreconservar la salud y la vida, y el sufrimiento de daños físicos y emocionales mayores.
Por esto es de suma importancia informarse acerca de los sismos o terremotos, la preparación sobre como protegerse en lo individual y como grupos familiares y comunitarios, así como el saber de que manera actuar cuando ocurra una desgracia.

OBJETIVOS GENERALES

Entregar los conocimientos necesarios, para con estodespejar inquietudes básicas sobre terremotos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos específicos son:

• Dar a conocer que es un sismo, y sus respectivas escalas de medición.
• Las probables consecuencias.
• Las medidas preventivas a tomar frente a un terremoto.
• La función de la ONEMI frente a la probabilidad de un terremoto.

Terremoto

Un terremoto, tambiénllamado []sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía al producirse la reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan,buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra. Es poresto que los sismos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularsenuevamente.
El punto interior de la tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.
Aunque la actividad tectónica es la principal causas por la que se generan los terremotos, existen otros muchosfactores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.
Escalas de medición

Escala de Richter

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS