Territorialidad

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La señalización y el espacio defendible.

La señalización, igual que la personalización, supone una forma de distinguirse de los demás. Sin embargo, la señalización se refiere a la defensa de nuestra afirmación de una parte de un territorio público (p. ej., “nuestro” asiento en un cine). El sentimiento de “distintividad” que supone la ocupación de un territorio es también una manifestación dela identidad (distintividad) personal o grupal.
En cuanto a la señalización algunas investigaciones se han centrado en hallar el tipo de señales utilizadas y su eficacia. Sommer (1959), en un estudio ya clásico en una biblioteca, halló que en condiciones de baja densidad cualquier señal es eficaz para evitar una ocupación del territorio, mientras que en situaciones de alta densidad, lo son lasseñales de carácter personal.

Funciones de la territorialidad
Las funciones de la territorialidad tanto en humanos como en animales básicamente consisten en la regulación de la organización social y la protección, difiriendo en su forma. En primer lugar, la protección o más concretamente toda una serie de aspectos que se hallan relacionados esencialmente con la supervivencia -apareamiento,refugio, distribución de la población, alimentación, etc., - es más notoria en el caso de los animales, mientras que en el caso de los seres humanos es más flexible.
Por otra parte, están las funciones relacionadas con la organización social, la identidad personal, en esta última se incluye la señalización y la personalización del territorio principalmente. En cuanto a la organización social se hacereferencia a aspectos de la identidad grupal que surge por el hecho de ocupar un área percibida como “nuestra” y que dan sentido a la identidad personal y grupal.

Según Morris (1980) hay tres clases de territorio humano: tribal, familiar y personal.

El territorio tribal hace referencia al espacio, físico o ideológico, compartido por un grupo de personas que poseen elementos definitorios comoclase, edad, grupo étnico, gustos, religión, partido político, etc. El cual es defendido por todos sus miembros, dada la fidelidad profesada a sus principios. Suelen ser exclusivistas y en muchos casos excluyentes.

El territorio familiar, está relacionado con el espacio de crianza, es el lugar donde nos sentimos seguros y arropados. Este lugar suele estar constituido por una vivienda cuyosespacios se encuentran claramente diferenciados entre los intimo y lo accesible a los extraños. Cuando esta barrera es traspasada suele producir irritación entre los miembros de la familia. Sus límites suelen ser claramente definidos por el espacio físico de la vivienda y sus paredes exteriores.

El territorio personal es el más intimo y cercano, las personas suelen ser muy exclusivas con aquellosa los que dejan acercarse. El espacio personal se refiere a la zona que rodea a una persona, en la que no se puede entrar sin autorización el espacio personal alude a un espacio invisible y móvil y remite en definitiva a la distancia entre las personas.
A veces se estudia la orientación espacial personal en el contexto de la distancia conversacional y como ésta varía de acuerdo con el sexo, elstatus, los roles y la orientación cultural.

Todo organismo necesita un espacio, pues éste no está limitado por su piel, sino que se desplaza dentro de una especie de burbuja personal. Esa burbuja comprendería un territorio donde uno puede desenvolverse cómodamente. Si otro individuo traspasa los límites de esa "burbuja", el puede existir un sentimiento de intimidación, como si éste violara unespacio y fuera un intruso.

Hay 4 formas de interacción de acuerdo a la proxémica

Público: Es el que se suele utilizar en los lugares públicos, donde están presente las personas desconocidas. Generalmente es de 3.60 metros en adelante

Social: Es el que usamos para interactuar con las personas en nuestra vida cotidiana. Personas con las que interactuamos con frecuencia, pero no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • lo territorial
  • territorial
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • Gestion Territorial
  • DESIGUALDADES TERRITORIALES
  • organizacion territorial
  • AGUAS TERRITORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS