Tesis

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
ADECUACION CURRICULAR EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES CON DEFICIENCIA VISUAL INTEGRADOS EN LAS ESCUELAS DE LA PARROQUIA EL CARMEN-.MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR ESTADO ANZOÁTEGUI

INTRODUCCIÓN

La apropiación de los conocimientos, pautas culturales y normas de convivencia son elementos importantes para el desarrollo en sociedad pleno de lapersona. Tal proceso comienza en el seno de la familia y continúa a lo largo de toda la vida en su paso por las distintas instituciones sociales.

Según Roselli (2000) no basta con que el individuo esté inserto en un medio social y cultural sino que es necesario que interactúe con las demás personas, dado el papel estructurante que este intercambio tiene para el sujeto. Para ello necesita dehabilidades sociales, las cuales no son innatas sino aprendidas en el acto mismo de la interacción.

La escuela –en tanto institución encargada de la instrucción formal de los individuos en una sociedad- no sólo establece ese contacto directo entre el alumno y el conocimiento sino que se convierte en el ámbito propicio para la interacción social y el consecuente desarrollo sociocognitivodel educando.

En general, el niño con discapacidad visual presenta limitaciones en habilidades sociales de interacción. Es necesaria una adecuada intervención docente que le posibilite establecer relaciones con sus pares, fomentando de esta manera el aprendizaje y perfeccionamiento de dichas habilidades.

El objetivo del presente trabajo es plantear una adecuación curricularen la clase de educación física dirigida a los estudiantes con deficiencia visual Para cumplir con dicho objetivo se procedió al análisis de material bibliográfico específico y entrevistas a expertos en la temática.

Dado que en este trabajo se pone de manifiesto la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo sociocognitivo del educando con discapacidad visualintegrado en la escuela común, es necesario que este material sea de utilidad para la familia y la comunidad educativa en general, pilares fundamentales que sostienen el proceso de integración escolar del niño.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia de nuestro país, con respecto al Sistema Educativo, se han efectuado numerosos cambios en su marco legal, estructura, programasy en su funcionamiento, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece, así como también, facilitar el acceso a la educación a cualquier  individuo, ya que ésta es un derecho al que todo venezolano debe de tener acceso, porque ante la ley todos somos iguales sin importar religión, raza, dialecto, etc.

La integración de de alumnos con necesidades educativas especiales enla Escuela Primaria Regular con el fin de proporcionarles un ambiente tan normal como sea posible para que puedan desarrollar su propio aprendizaje de acuerdo a sus  capacidades y necesidades, así como lo más esencial, ser un intermediario para su integración social.

Con base en lo anterior, y debido a que la Educación Física forma parte del currículo en la Escuela Primaria Regular; losprofesores de Educación Física deben conocer como realizar adecuaciones para integrar a niños y niñas con capacidades  diferentes, así mismo, deben tener  a su alcance información documental que les  oriente para aplicarlas si es el caso.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas de Educación Física no cuentan con esta información a la mano, lo cual ocasiona en gran medida ladesatención de éstos niños en tal asignatura orillándolos a la segregación y etiquetación tanto de sus compañeros como de algunos profesores.

Los profesores de Educación Física, hoy en día se encuentran ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo clase con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS