tesis

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministro del Poder Popular para la educación
Unidad Educativa “Maria Montessori”
Valencia






Resistencia que generan los antibióticos en las bacterias





Autores:Altuve Linaska
Caballero Sarah
Gregory Vargas Kelly

28/11/2012.
Indice


Introduccion
CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 Plantamiento del problema
1.2 Formulacion del problema1.3 Objetivo general
1.4 Obgetivo espesifico
1.5 Justificacion
1.6 Limitaciones
2. CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.1 antecedentes de la investigacion
2.2 bases teoricas
2.3 definicion de terminos basicos
2.4 sistema de hipotesis
2.5 sistema de variables








1
INTRODUCCION
La síntesis de quimioterápicos artificiales y eldescubrimiento y mejora de los antibióticos han supuesto en este siglo una auténtica revolución médica en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Sin embargo, la extrema versatilidad y adaptabilidad de los microorganismos ha impedido que la victoria humana sobre las bacterias patógenas haya sido total: muchas bacterias han ido desarrollando en los últimos decenios mecanismos que las protegen frentea muchos fármacos.
Ya el mismo Paul Ehrlich, al introducir por primera vez la quimioterapia en protozoos, se dio cuenta (1907) de que algunas cepas desarrollaban resistencia a la droga durante el curso del tratamiento.
Tras el optimismo inicial que acompañó a los éxitos de la introducción de las sulfamidas y penicilinas (años 40 y 50), se constató igualmente un fenómeno de surgimiento deresistencias bacterianas a estas drogas. Si bien la quimioterapia ha doblegado las grandes epidemias bacterianas del pasado, las enfermedades infecciosas siguen con nosotros, constituyendo un serio problema.
Sin embargo, algunos quimioterápicos de última generación han vuelto a levantar esperanzas: las fluoroquinolonas están manteniendo e incluso incrementando su efectividad. Por otro lado, hay quepensar en un dato de tipo evolutivo: la mayor parte de las especies bacterianas han sido seleccionadas de modo natural con fenotipos sensibles a antibióticos; los cambios genéticos mutacionales que las convierten en resistentes puede que disminuyan su adaptación a otros factores ecológicos, de modo que probablemente la presión de los antibióticos en realidad conduzca en muchos casos a un equilibrioentre cepas sensibles y cepas resistentes. De hecho se ha comprobado un descenso en la frecuencia de cepas resistentes a los antibióticos que se introdujeron hace más tiempo, lo que quizá indique que para ellos se está alcanzando dicho equilibrio.
2
CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema:
La resistencia bacteriana hacia los antibióticos, es un grave problema que aqueja lasalud en la actualidad, la cual consiste en que las bacterias crean mecanismos de resistencia frente los antibióticos, por consiguiente la perdida de acción de estos medicamentos.
El uso de los antibióticos ha tenido una función importante en la medicina moderna, por la capacidad de los medios para crear infecciones bacterianas que amenazan la vida; sin embargo, desafortunadamente, lasmutaciones genéticas bacterianas, han permitido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a antibióticos.
Esta problemática se ha presentado en el uso y el abuso indiscriminado de un antibiótico lo que facilita que las bacterias produzcan estos mecanismos de resistencia. Posteriormente se le ha dado un mal uso comercial a la venta de estos antibióticos, debido a que no hay vigilancia y control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS