TEST ABC APLICACION MATERIALES EVALUACION 5 2

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016






UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
VINCULACION



TEST DEL ABC
Dr. Lurenco Filho

ESCUELA ABDON CALDERON
PASAJE





2015 - 2016





TEST ABC

Introducción
El individuo maduro para iniciar la escolaridad, es el que ha cumplido ciertas etapas previas de su desarrollo, quele van a capacitar, no solo para aprender a leer y a escribir, sino para interesarse por esa actividad. Claro este interés se va adquiriendo gradualmente, y que la madurez también se logra poco a poco. No se pueden saltar etapas. Si bien cada niño tiene un ritmo propio de evaluación, ésta debe cumplirse íntegra e inexorablemente.

No todos los niños por el mero hecho de hacer cumplido seis años,son iguales. Puestos a prueba en la escuela, descubrimos en ellos varias variaciones individuales en cuanto a su distinto desarrollo físico, mental, social y emocional. Y cada uno, de acuerdo con su bagaje personal, se adaptará satisfactoriamente o no, a esa nueva situación vital.

Si sabemos que se requiere cierto grado de madurez para pasar suave y exitosamente de la actividad preescolar a laescolar, nada más fácil que investigar si esas etapas madurativas se han cumplido; pues en casi contrario, la maestra puede ayudar a que estas etapas se complementen antes del ingreso a la primaria.

A fin de detectar estos aspectos de su capacidad para iniciarse sin dificultades en el aprendizaje escolar, el brasileño Laurenco Filho desarrolló la batería que denominó “Test A B C”, que sirve paraverificar la madurez necesaria para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Es una prueba de uso individual.

Su objetivo es detectar la madurez de un niño para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronóstico del tiempo que demorará el aprendizaje de esta destreza básica.

Es un test de fácil de aplicación, concede un máximo de 24 puntos y da el puntaje en términos absolutos; esdecir, sin relacionar el resultado con la edad cronológica. Se obtiene un puntaje que se interpreta de acuerdo a la siguiente tabla:

Desde los 18 puntos hacia arriba predice que el niño aprenderá a leer en un semestre;
De 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizará normalmente en un año;
De 10 a 7 puntos, aprenderá con dificultad, exigiendo una enseñanza especial;
Bajo 7 puntos se recomiendapostergar la enseñanza de la lectoescritura.

Consta de 8 substests de aplicación individual que evalúan diferentes funciones.
Substest 1: Reproducción de Figura
Subtest 2: Evocación de Objetos
Subtest 3: Reproducción de Movimientos (Memoria Motora)
Substest 4: Evocación de Palabras
Subtest 5: Evocación de un Relato
Subtest 6: Repetición de Palabras
Substest 7: Corte de un Diseño
Subtest 8: PunteadoResumen o abstracción
Es así como la madurez para la lectoescritura se percibe como un proceso simultáneo en que se da la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura. Por ello, a través del tiempo los psicólogos y educadores han insistido en que la obtención de la madurez para la lectoescritura no se reduce a un conjunto de técnicas perceptivo – motoras visual – verbal para lalectura. Este proceso comprende mucho más que mecanismos para condicionar la escritura y la “voluntad y la motivación puesto que requiere de una adquisición conceptual.

Cuerpo o desarrollo de trabajo
Es importante evaluar a los niños (edad madurativa), antes de su ingreso al sistema educativo formal, con el fin de disminuir el número de menores que ingresan inmaduros a la educación básica generandoinseguridad, sufrimiento, dificultades, rechazo frente al estudio, fracasos y finalmente la deserción escolar.

La finalidad de la evaluación es servir de pauta para la elaboración, seguimiento y evaluación de la propuesta curricular que sea necesaria realizar para responder adecuadamente a las necesidades que presenta el alumno. Visto desde las dimensiones de nuestra labor, realizaríamos trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion psicologica de la aplicacion del test abc
  • Instructivo de aplicacion y evaluacion del test abc
  • Test Abc
  • el test abc
  • Test abc
  • Test ABC
  • Test abc
  • Test Abc

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS