texto cientifico

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
24314095TEXTO
CIENTIFICO
00TEXTO
CIENTIFICO

130492528638500
CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIA
El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria, el movimiento de la masa de aire que rodea el globo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuyainfluencia apenas empezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos la certeza de que estamos alterándolos de forma irreversible.
El manto de gases que mantiene cálido nuestro planeta se está volviendo más espeso. Esto se debe a que cuando quemamos combustibles fósiles y cortamos nuestros árboles, añadimos gases de efecto invernadero a la atmósfera que atrapan el calor del sol, haciendo que latemperatura de la Tierra aumente. El resultado es que el clima se vuelve más impredecible y produce grandes cambios en la vida de nuestro planeta.
Cuando quemamos combustibles fósiles - petróleo, carbón y gas natural - para producir electricidad, calentar nuestros hogares y oficinas, cocinar, o mover nuestros automóviles, el dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, es liberado a laatmósfera. Una vez liberado, el CO2 puede permanecer en la atmósfera hasta 200 años, calentando nuestro planeta. Desde que comenzamos a utilizar grandes cantidades de combustibles fósiles con la Revolución Industrial, hemos venido realizando un gran experimento con nuestro planeta. Nadie conoce las consecuencias que a largo plazo nos esperan.
El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005,establece límites sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de países altamente industrializados, como España. Entre todos tienen el compromiso de reducir sus emisiones un 5,2% entre 2008 y 2012 respecto a las de 1990.
Las emisiones en España, cuarto mayor emisor de la UE, han aumentado en exceso desde 1990, haciendo casi imposible lograr el compromiso de Kioto. Amigos de la Tierra pide unaley de cambio climático que haga reducir las emisiones año tras año.
30060909461500Los cambios en el clima se están dando por el consumo de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. Empleamos esos recursos a diario, cada vez que cocinamos, nos bañamos, prendemos la televisión o manejamos. La quema de estos combustibles genera y libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) yotros gases de efecto invernadero (GEI), lo cual provoca que la temperatura global de nuestro planeta vaya en aumento y se modifiquen los patrones climáticos, con daños severos al medio ambiente y a nosotros mismos. 
En un mundo que no se dé por enterado, es decir si todo sigue como hasta ahora, se prevé que las emisiones de CO2 continúen creciendo un 1% anual hasta el año 2050, junto con la de otrosGI (metano, óxido nitroso, CFC y ozono troposférico principalmente) que en conjunto pueden suponer un reforzamiento del efecto invernadero equivalente al del CO2.
La mitad aproximadamente de este dióxido de carbono se transfiere al océano, al suelo y a la vegetación donde queda almacenado, pero esta proporción puede ser alterada en ambos sentidos: la estimulación del crecimiento de las plantasretiraría mas CO2, pero el aumento de temperatura podría acelerar la descomposición de los desechos biológicos liberando carbono en suelos secos y metano en arrozales y zonas pantanosas; sobre el proceso de acumulación en los océanos las 262509016637000incertidumbres son todavía mayores. A pesar de tantas cuestiones pendientes, se estima que la concentración de CO2atmosférico se doblara hacia elaño 2030.
El único modo que tienen los científicos del clima de hacerse una idea de las consecuencias es elaborar modelos matemáticos en ordenador. La precisión con que puede preverse el comportamiento climático no es alta, pues la capacidad de cálculo de los ordenadores limita el área mínima en que puede calcularse la evolución del clima. Tampoco es enteramente satisfactoria su exactitud, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS