Textos Literarios

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Textos literarios
Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que leserán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios. Espero que este espacio resulte de gran utilidad y sirva para generar nuevas instancias deaprendizaje para los alumnos.
Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo detextos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muy difícil encontrar las características que involucran a todos estos múltiples textos; por lo que a continuación sedetallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claridad y comprensión:




1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza apartir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos lingüísticos tales como las figuras literarias.Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

2.
Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo ypara captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, a pesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo"(María Elena Walsh)

3.
El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto, ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

¿Por qué enseñar textos literarios?La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos literarios y no literarios
  • Conectores y Textos literarios y no literarios
  • Textos No Literarios
  • textos literarios
  • Textos Literarios
  • Texto Literario
  • textos literarios
  • textos no literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS