Tierra Patria, por Edgar Morin

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Hay que recomponer el todo.
Marcel Mauss
Necesitamos mundiólogos.
Ernesto Sábato
Nada de lo humano me es ajeno.
Terencio
1. La era planetaria
Este capítulo habla de diversos descubrimientos que dieron inicio a lo que el autor denomina “La era planetaria”; el ser humano se da cuenta de la complejidad del Globo Terráqueo, que no está sólo, es redondo, no es el centro del Universo, sino quees uno de los ocho planetas que giran alrededor del Sol y al mismo tiempo que realiza este movimiento también gira sobre su propio eje (movimientos de rotación y traslación). En esta época surgen las conquistas coloniales, donde las naciones europeas, aun comprendiendo que son parte de un todo, imponen su cultura sobre otros territorios, teniendo como ventaja la ciencia y tecnología. Paíseseuropeos como Inglaterra (el cual llegó a tener la cuarta parte de la extensión territorial total del mundo, contando obviamente sus colonias), Francia, Alemania. España y Portugal implantan su religión, idioma, ideales y rasgos culturales a civilizaciones que van dominando.
Cuando se trata de arte, música, literatura, pensamiento, la mundialización cultural no es homogeneizante. Ya que las obras de unpaís, al ser llevadas a conocer a otros países, sirvieron de inspiración a artistas para nutrir sus trabajos y con ellos la cultura de sus países.
Morin considera que los actos bélicos es lo que más une a la humanidad, explicando cómo reaccionaron las entonces potencias mundiales en la Primera Guerra Mundial, donde todo inició con el asesinato del Archiduque de Austria-Hungría FranciscoFernando. Dicho suceso desencadenó una guerra en donde el propósito era meramente la conquista territorial.

2. El carnet de identidad terrena
En la antigüedad, el ser humano tenía la creencia de que la Tierra era plana y el centro del Universo, donde el Sol y los demás planetas giraban sobre el eje de la Tierra.
Más tarde los astrónomos descubrieron el Universo en su complejidad, que no solamentegiramos alrededor del Sol, sino que estamos dentro de un Sistema Solar, mismo que pertenece a una de las millones de galaxias de las que se compone el Universo. Incluso el autor cita a Stephen Hawkins, una de las mentes más brillantes de nuestra época, quien en su teoría de cuerdas sostiene que el Universo se creó de una gran explosión, y la vida viene de ella misma.
Con estos nuevos conocimientos,la humanidad se percató que habitamos en un Planeta pequeño a comparación del Universo, con recursos que se pueden terminar y no es posible recuperar. Además, el ser humano no sólo se ha adaptado al entorno, sino que tiene la capacidad de adaptar al entorno a él mismo, lo que lo lleva a ser la especie dominante sobre la Tierra, y la más peligrosa.
3. La agonía planetaria
El capítulo comienzaexplicando que a lo largo del siglo pasado, la economía, la demografía, el desarrollo, la ecología se han convertido en problemas que afectan a todas las naciones del Planeta.
El ascendente crecimiento de la población es una causa para dichos problemas, ya que la esperanza de vida cada vez es mayor, el ser humano cada vez vive más tiempo debido a las comodidades que nos otorgan los desarrollostecnológicos de hoy en día. Esta problemática se exhibe más en los países pobres, donde carecen de oportunidades económicas, que a su vez desencadena otras situaciones como la deficiencia sanitaria, hambrunas, conflictos sociales que a la vez llevan a guerrillas, violencia y miseria.
En lo que confiere a la crisis ecológica, Morin explica que la conciencia en este ámbito comenzó a finales de ladécada de los años 60’s, donde se publicaron diversas profecías apocalípticas. Seguido de estos años, hubieron catástrofes alrededor del mundo, como la explosión nuclear de Chernobyl (Ucrania, pero anteriormente parte de la URSS), donde incluso a estos días es impensable habitar el área debido a la radiación nuclear que permanece a aproximadamente 26 años de la tragedia, y se estima que faltan otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tierra Patria De Edgar Morin
  • Edgar morin, tierra patria, reporte de lectura
  • Edgar Morin
  • Edgar morin
  • edgar morin
  • edgar morin
  • Edgar morin
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS