Timbal de concierto TIMPANI

Páginas: 21 (5173 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Timbal de concierto
Para otros usos de este término, véase Timbal.
Para otros usos del término tímpano, véase Tímpano (desambiguación).
Timbal

Tesitura


Según tamaños individuales

Características
Clasificación
Instrumento de percusión
Membranófono
Instrumentos relacionados
Caja orquestal
Bombo
Timbales
[editar datos en Wikidata]
Un timbal o tímpano (en plural italiano: timpani) esun instrumento musicalmembranófono de sonoridad grave, que puede producir golpes secos o resonantes. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada "baqueta de timbal". Está formado principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana.
Índice
  [ocultar] 
1Etimología
2Historia
2.1Orígenes
2.2El timbal en la orquesta
2.2.1Evolución del tamaño
2.3Siglo XX3Características y tipos
3.1Timbal básico
3.2Timbal mecánico
3.2.1Timbal a pedal
3.2.2Timbal a cadena
3.2.3Otros mecanismos de afinación
3.3Parches
3.4Baquetas
4El instrumento en la música moderna
4.1Conjunto de timbales
4.2Timbaleros
5Técnica instrumental
5.1Golpe
5.2Afinación
5.3Pedal
5.4Amortiguación
5.5Técnicas peculiares
6Referencias
7Bibliografía
8Enlaces externos
Etimología[editar]
La palabra 'Timbal'deriva de un cruce entre raíces latinas y árabes:1
Por un lado, "Tímpano"2 que proviene del latín "tympanum", basado en la raíz griega τύπω ("tumpo", golpear3 ) que produce τύμπανον (túmpanum).
«...Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et órgano (Alabadle con timbales y coro, alabadle con cuerdas y órgano) ...»

Sagrada Biblia, Canto de los tres jóvenes
«...llevaréys porinstrumentos,
por trompetas y atambores
mis verdaderos amores...»

Juan del Encina, 1468-1529, poeta y músico
Del lado árabe, la raíz " at-tabol" (redoblar, tocar el tambor), llevó a "atabal",4 (tambor, en castellano "atambor"), que por cruce con timpano y pérdida de la primera vocal culmina entimbal.
Historia[editar]
Orígenes[editar]
Distintos modelos de tambores y tamboriles se usaron desde lascivilizaciones antiguas, en especial para propósitos ceremoniales y militares.
Durante los siglos siguientes, se hicieron varias mejoras técnicas en los timbales. Originariamente el parche era tensado directamente sobre la caja de resonancia, pero en ya en el siglo XV, comenzó a utilizarse un aro sobre el que se tensaba el cuero y que se encajaba luego en el cuerpo del instrumento. A principios del sigloXVI la fijación comenzó a realizarse con tornillos, que permitían variar la tensión del parche, convirtiendo al timbal en un instrumento con posibilidades de afinación.
La utilización del timbal como "arma emocional" en batallas y desfiles se mantuvo hasta bien avanzado el siglo XIX. Napoleón Bonaparte organizó sus bandas a la manera otomana, y se dice que el sonido majestuoso de címbalos y timbales delas fanfarrias francesas tuvo no poca influencia en la victoria de Austerlitz.
El timbal en la orquesta[editar]
Jean-Baptiste Lully fue el primer compositor de relevancia que incluyó partes orquestales de timbal para su ópera "Teseo" en 1675. Pronto lo imitaron otros compositores del siglo XVII. En la música de esta época el timbal agudo se afinaba en la tonalidad de la composición, y el timbalgrave en la dominante. Es interesante notar que frecuentemente el timbal es tratado como un instrumento de transposición, con la tonalidad indicada al comienzo de la partitura: por ejemplo "Timbal en La-Re".
Luego, ya avanzado el período barroco, Johann Sebastian Bach escribió una cantata secular titulada "Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!"5 donde los timbales aparecen en primer plano. Lapieza comienza con un solo de timbal y luego coro y timbal recrean la melodía en diferentes combinaciones. Bach usó posteriormente este material en su oratorio de Navidad"Jauchzet, frohlocket!"6
Ludwig van Beethoven revolucionó la música de timbal a principios del siglo XIX. No solo escribió para instrumentos afinados en intervalos distintos de cuartas o quintas, sino que le dio la relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timpani
  • Timpani
  • el concierto
  • Conciertos
  • el concierto
  • conciertos
  • conciertos
  • el concierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS