Tipo De Estudio Deacuerdo A Su Finalidad Y Alcance

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
STUDIO
I. TIPO DE ESTUDIO DE ACUERDO A SU FINALIDAD Y ALCANCE:

Existen varios tipos de estudio, cuya clasificación se ha hecho en base a la FINALIDAD principal y a los ALCANCES O NIVELES pretendidos. El hecho de explicarlos brevemente es con el objeto de no confundir tales clasificaciones con el método que usted debe señalar y describir inmediatamente a la mención que en su anteproyectohaga el término.

MÉTODO.
Tal clasificación servirá, asimismo, para que usted ubique mentalmente el tipo de investigación que pretende realizar. Debemos tomar en cuenta que existen diversas clasificaciones sobre tipos de estudios, pero resulta importante tomar la que a continuación se le presenta ya que usted podrá notar que existen diversos niveles; desde los que solamente exploran o describenhasta las que pretenden algo más definido.

Primero hablaremos de tales tipos de investigación de acuerdo a la FINALIDAD Y ALCANCES y luego se explicarán brevemente algunos métodos. De acuerdo a la finalidad de la investigación el anteproyecto puede ser de los siguientes tipos:

INVESTIGACIÓN BÁSICA: Es la que tiene como fin principal general nuevos conocimientos, sin prever alguna aplicacióninmediata o determinada. Ejemplos de investigación básica con aquellos sobre aspectos epistemológicos, teóricos o de método.

INVESTIGACIÓN APLICADA: Busca generar conocimientos para resolver un problema específico, de acuerdo a un objetivo práctico. Ejemplos de estas investigaciones se realizan en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Informática Administrativa, Turismo yPedagogía, entre otras.

INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA: Busca desarrollar nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos, sistemas y servicios, o bien, mejorar los que ya existían previamente. Incluyen el desarrollo de prototipos, instalaciones experimentales, instrumentos de medición o servicios piloto. Son frecuentes en Ingeniería, Administración o Informática Administrativa, por ejemplo.Algunos de los alumnos de Informática Administrativa cuestionaban: ¿Favorece la implantación de X sistema informático en una empresa manufacturera la calidad en la administración de la producción?.

De acuerdo al ALCANCE O NIVEL del estudio, es decir, de acuerdo a la profundidad del análisis definido apriorísticamente por la investigación el anteproyecto puede ser:

EXPLORATORIO: Se utiliza cuandoel fenómeno (variable dependiente) no ha sido estudiado, cuando encontramos pocas aportaciones en la bibliografía consultada.

Precisamente se emplea para intentar establecer las primeras aproximaciones con respecto a un problema. Permite encontrar relaciones frágiles entre variables (independientes y dependientes, causas y efectos), mismos que serán una base para la formulación de nuevashipótesis que servirán para investigaciones posteriores. Es de utilidad también para incrementar el grado de conocimiento del investigador respecto a un problema, principalmente para un investigador que es nuevo en el campo del problema.

Cabe enfatizar la sugerencia de no redactar hipótesis en los estudios exploratorios, precisamente por no contar aún con datos que sirvan de apoyo, ya que apenas seestán indagando para encontrar elementos que permitan formularlas posteriormente.

DESCRIPTIVO: Consiste en la recolección de datos de un tema o fenómeno, lo cual nos permitirá la formulación de hipótesis acerca del mismo, sobre sus causas y/o efectos. Se realiza cuando se pretende describir un fenómeno tal y como se presenta en un contexto, sin que se llegue a determinar la (s) causa (s) dedicho fenómeno, sus relaciones con otros fenómenos o que se pretenda llegar a predecir su comportamiento futuro. Este tipo de investigaciones son frecuentes en distintas carreras profesionales, no precisamente por el tipo de carrera sino por el alcance que se pretende en la investigación. Sobre este aspecto, resulta oportuno reflexionar en las declaraciones de autores, como Pardinas (1989), quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de alcances
  • TIPOS DE CONDUCTA DEACUERDO A PSICOLOGIA
  • Tipos de de redes por alcance
  • tipos de microscopios y alcances
  • Tipos de Redes por su Alcance.
  • Tipo de objetivos por tiempo y alcance
  • Alcance de los estudios en la investigacion
  • ALCANCE DEL ESTUDIO Prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS