Tipos De Agricultura

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Tipos de agricultura

1)AGRICULTURASUSTENTABLE:
 
El concepto de agricultura sustentable condiciona patrones de desenvolvimiento y de convivencia humana que minimizan la degradación o la destrucción de su propia base de producción. Se trata de un concepto multidimencional cuyas bases estan regidas por decisiones económicas, sociales, políticas y ecológicas, que pueden garantizar eldesenvolvimiento sustentable para las generaciones actuales y futuras.
La idea de una agricultura sustentable esta centrada en el uso
tecnolo~as y servicios adecuados a las condiciones del ambiente y a la prevención de los impactos negativos, sean ellos sociales, económicos o ambientales. Así, las dos principales características de la agricultura sustentable son la eticiencia en la producción dealimentos y la conservación de recursos naturales.
La agricultura sustentable sólo será viable con la obtención de elevados niveles de productividad, tornándose necesario desarrollar e incorporar mas tecnología.
Los impactos de la agricultura sobre el ambiente pueden ser resumidos a la degradación de los suelos (erosión, reducción en la fertilidad, compactación, salinización ), polución yreducción de los cursos de agua y la perdida de biodiversidad, que terminan por afectar la sustentabilidad y el potencial de los rendimientos de los productos agroeecuanos. Tales problemas necesitan ser solucionados sin comprometer los niveles de productividad de la agricultura en base sustentable.
Cuando hablamos de agricultura sustentable, uno de los parámetros fundamentales es el crecimiento sostenidode la economía familiar campesina, y para ello se visualizan dos aspectos fundamentales:
 
a) El fortalecimiento del sector de subsistencia. Esto quiere decir que cada familia debe desarrollar una permanente diversidad de producción para el autoconsumo.
b) La mantención de una reladón favorable con el mercado. Esto quiere decir, alcanzar una producción rentable, crear estructurasgestionales propias, etc.
Una definición mas global de este tipo de agricultura dice que: "Es un sistema ecológicamente sano, ecológicamente viable, socialmente justo y e~irntativo y culturalmente sensible. Esta basado en la comprensión integral, promueve las tecnologías apropiadas, contribuye a la seguridad alimenticia y es parte de un movimiento más amplio conducente a una sociedad democrática."(1)2) AGRICULTURA CONVENCIONAL:

La fruticultura representa lo màs convencional que existe en Chile 
Los objetivos de este tipo de agricultura han sido generalmente la maximización de los rendimientos, minimizar la inestabilidad entre cada ano y prevenir a largo plazo la pérdida de la capacidad productiva del sistema agricola
(2).
Con esta concepción y los avances en la agricultura haneliminado la productividad original como sistema natural no agricola, hasta el punto en que los agroecosistemas y los ecosistemas naturales han llegado a ser muy diferentes en estructura y función. (3)
Así el flujo de energía es fuertemente alterado por el hombre, originando sistemas abiertos, donde una gran cantidad de energía es dirigida fuera del sistema a traves de la cosecha. El recidaje denutrientes es mínimo y considerables cantidades son perdidas del sistema con la cosecha o por lixiviación y erosión a las grandes reducciones de las reservas de biomasa permanente dentro del sistema. (4)
Además, la necesidad de aumentar la productividad agrícola ha llevado durante los últimos 40 años al desarrollo de un sistema de agricultura basado en las técnicas de la revolución verde, que hasignificado la creación de nuevas variedades híbridas de alto rendimiento y homogeneidad genética. Estas variedades están adaptadas a responder productivamente a la adición continua de recursos, principalmente en forma de agroquimicos y a labores altamente mecanizadas.
Esta situación ha provocado que la relación de eficiencia energética, es decir la relación entre cabrias aportadas contenidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • tipos de agricultura
  • tipos de agricultura
  • tipos de agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • Tipo De Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS