tipos de agricultura

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
El vocablo agricultura hace referencia al conjunto de prácticas y conocimientos orientados al cultivo del suelo. Es decir, consiste en una serie de procedimientos realizados en el medio ambiente a fin de lograr la aptitud del mismo en relación con el desarrollo de la siembra.

Existen distintos tipos de agricultura:



Según la dependencia de agua:

DE SECANO: es aquella desarrolladasin el riego de un agricultor. De esta manera, el agua se obtiene a partir de las lluvias o el suelo.

DE REGADÍO: la agricultura de regadío se caracteriza por recibir el suministro de agua a través del agricultor. Esta es aportada por medio de cauces naturales o artificiales, por ejemplo.
Según la magnitud de su producción:
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: su desarrollo tiene como finalidadcubrir las necesidades de un pequeño grupo de individuos, por lo que la cantidad producida es escasa.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: las cantidades producidas son inmensas ya que esta clase de agricultura se lleva a cabo con el propósito de comercializar el producto. Es característica de los países industrializados y de los llamados “en vías de desarrollo”.
De acuerdo al rendimiento y la utilización demedios de producción:
AGRICULTURA INTENSIVA: es típica de las naciones industrializadas, y el objetivo de la misma consiste en obtener una gran producción en un espacio relativamente reducido. De esta manera, el lugar tiende a su deterioro.
AGRICULTURA EXTENSIVA: es practicada en una superficie amplia, por lo que el desgaste en el suelo utilizado es menor. Sin embargo el rédito económico tiende aser pequeño.
Según los objetivos y el método:
AGRICULTURA TRADICIONAL: se denomina así debido a que su desarrollo es impulsado a través del empleo de métodos propios de la región donde se lleva a cabo. Dichos sistemas conforman la cultura del lugar por etapas prolongadas.
AGRICULTURA INDUSTRIAL: bajo el propósito de obtener réditos comerciales, este tipo de agricultura se interesa en laproducción de considerables cantidades de un determinado producto en un espacio y tiempo reducido.
AGRICULTURA ECOLÓGICA: a través de la confección de variados sistemas de producción se intenta conservar las características ecológicas de las zonas donde se desarrolla esta clase de agricultura, así como también la fertilidad del territorio.http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/136-tipos-de-agricultura/#ixzz31uQeLEBd















Tipos de agricultura

La tipología de las diferentes agriculturas varía en función de cual sea el factor agrícola en el cual nos basemos para ello. Se puede dividir en relación a la depencencia de agua "humana" para el cultivo, de la magnitud de la producción y su relación directa, en referencia al rendimiento (dependiendo si se pretendaobtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica), o una combinación del método y objetivo buscado durante el cultivo.
1. Por dependencia de agua:
1.1 Agricultura de secano
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de lalluvia. En algunos cultivos incluso es beneficioso que así sea, como en las aceitunas, ya que las que provienen de olivos de secano tienen un porcentaje mayor de aceite y menor de agua. En el hemisferio norte, se conoce como agricultura de temporal y se realiza de abril a septiembre.
Algunos cultivos típicos de secano suelen ser:
Cereales: trigo, avena, cebada, centeno.
Legumbres: garbanzos,guisantes, habas.
Árboles frutales: almendro, albaricoquero, olivo.
Otros árboles: algarrobo.
Vid.
Hortícolas: cebollas, melones, tomates.
1.2 Agricultura de regadío
La agricultura de regadío consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos métodos. Por ende, este tipo de agricultura requiere una mayor inversión, tanto en la construcción de la infraestructura (canales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • tipos de agricultura
  • tipos de agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • Tipos De Agricultura
  • Tipo De Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS